Laboral & Personas

Trabajar menos horas y más días de vacaciones... el último proyecto presentado por unos diputados

Iniciativa fue propuesta por bancada de legisladores PS, PPD, DC y del Frente Amplio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el PS Gastón Saavedra, en conjunto con los diputados el Frente Amplio, Maite Orsini, Gael Yeomans, el diputado Raúl Soto (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Toha (PS), presentó un proyecto que modifica el código del trabajo aumentando las vacaciones y disminuyendo la jornada Laboral.

La iniciativa en lo medular tiene dos propósitos. El primero, reducir la jornada semanal, de las actuales 45 horas a 40 horas de jornada ordinaria de trabajo. Y el segundo, aumentar los días de feriado anual o vacaciones, de los actuales 15 días a 20 días.

Sobre este punto, Saavedra explicó que "con la intención de buscar un cambio paulatino de la normativa laboral, permitiendo que empleadores y trabajadores conozcan y se adapten a la nueva normativa, es que el proyecto contempla normas transitorias que proponen un sistema de implementación progresiva".

"En un país donde tenemos una de las jornadas más extensas de la OCDE, creemos que es la hora de adecuar nuestro modelo laboral en beneficio de los trabajadores. Aquí hay que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Para nadie es un misterio que las extensas jornadas han ido debilitando las relaciones familiares ", dijo Saavedra.

El legislador destacó que además "aumentamos las vacaciones de 15 a 20 días para complementar y mejorar la calidad de los chilenos y chilenas de manera más integral".

"Tenemos varios ejemplos en el mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. A nuestro Juicio Chile debe adecuarse a estos cambios, incluso la OIT hizo la recomendación de reducir las jornadas laborales porque está comprobado que el cuidado de la familia, la recreación, el ocio, el deporte, entre otros generan efectos positivos en los propios trabajadores mejorando la productividad", concluyó el titular de la comisión de Trabajo.

Lo más leído