Laboral & Personas

Trabajo y polémica por indemnizaciones: “Está absolutamente descartado cambiar los límites y los topes”

Nicolás Monckeberg señaló que la propuesta no cambia el sistema de indemnización por años de servicio.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió nuevamente a aclarar el debate respecto a la propuesta que estudia el Ejecutivo de crear un sistema alternativo de indemnización a todo evento.

Sobre la propuesta, el titular de Trabajo señaló que es una medida en análisis, cuyo objetivo es "facilitar la movilidad laboral de los trabajadores".

"Por lo mismo nosotros estamos evaluando un sistema alternativo voluntario que permita a aquellos trabajadores que lo prefieran, una indemnización a todo evento que no esté condicionada con que te despidan, sino que te indemnicen cuando el trabajador renuncia y que no requiera estar un año en el trabajo", dijo Monckeberg.

En relación a si esta propuesta afectaría al sistema actual de indemnización por años de servicio, el secretario de Estado agregó que "está absolutamente descartado cambiar los límites y los topes. No se contempla ni en el sistema actual ni eventualmente en el sistema alternativo".

Con respecto a si el proyecto irá en conjunto con el proyecto de modernización laboral que el Ejecutivo ingresará en marzo, Monckeberg señaló que no es una decisión aún tomada. "Es una decisión que aún no hemos tomado, lo vamos a resolver durante este mes con el Presidente", acotó.

"Nadie puede decir que el sistema de indemnización por despido protege a los trabajadores cuando menos del 8% la recibe", cuestionó Monckeberg, aprovechando además la oportunidad de responder a algunas críticas en torno al proyecto.

"Nuestra invitación es a conversar antes (...) oponerse a debatir es oponerse a pensar", acotó.

Comienza el pago de bono marzo

Las declaraciones del titular de Trabajo se dieron en el marco de la presentación de los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2019 (ex Bono Marzo), que comenzaron en la jornada de hoy.

Este año el beneficio espera llegar a un total de más de 1 millón 492 mil familias, y entregará un aporte de $ 46.374.

Lo más leído