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Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración

La necesidad de tejer una red de contactos cada vez influye más. El recurso a las referencias también adquiere importancia.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Si busca trabajo o pretende cambiar de empleo, quizá le resulte útil la referencia de algunas tendencias en contratación. Los expertos sostienen que si conocemos quiénes son los reclutadores y cómo actúan, se obtendrán pistas fiables para la reinvención profesional.

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Un reciente informe de LinkedIn (Talent Solutions) recuerda algunos datos y tendencias que pueden ser útiles para afinar la búsqueda. Básicamente, se trata de dos advertencias y una recomendación: Debe superar la influencia de las ofertas invisibles -de las cuales no nos enteramos- y adaptar su búsqueda al hecho de que las referencias son cada vez más habituales. Y además, hay que tener en cuenta que la búsqueda de una oportunidad profesional que le motive y le haga aprender debería ser el motor de su cambio profesional, más que el sueldo, si no quiere frustrarse.

Ante esto, es bueno construir una red de networking sólida que nos permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas. Pero además debemos cultivar y hacer que destaquen las referencias que puedan hacer sobre nosotros los conocidos o amigos. Debe tener en cuenta en su búsqueda de empleo que cada vez más organizaciones conciben los programas de referencias como una fuente de incorporación de talento a la compañía.

Estos programas para referenciar permiten a los candidatos saber con quién están conectados éstos en Facebook o LinkedIn dentro de la compañía para que sirva de referencia para el puesto.

Si el candidato es referenciado y finalmente es contratado, la persona que le recomienda puede recibir un bono económico en función del perfil profesional del elegido.

LinkedIn hace una recomendación a las compañías: “Si está buscando candidatos cualificados, considere la posibilidad de buscar internamente y pedir ayuda a sus empleados.

Según Talent Solutions, “las empresas pueden multiplicar por 10 el talento de sus integrantes aprovechando las redes de los empleados, por lo que es bueno asegurarse de acceder a esas redes”.

Debe recordar que las referencias y su modelo de reclutamiento social forman parte de esas bolsas de talento que se pueden encontrar más allá de las redes sociales.

Además, el informe Talent Solutions revela que “la razón principal por la que una persona cambia de trabajo es la búsqueda de una oportunidad profesional para aprender, crecer y avanzar”. Y continúa diciendo que el sueldo, el desarrollo profesional y el equilibrio entre trabajo y vida privada son los factores más importantes cuando se trata de aceptar oficialmente un nuevo trabajo.

El elemento económico, aunque sigue siendo uno de los principales en términos de motivación, pronto se interioriza o se olvida. El salario, más que una motivación, se considera ya un básico, y el impulso extra que proporciona un aumento de sueldo dura pocos meses.

Lo que de verdad motiva son las nuevas oportunidades de trabajo y el hecho de poder participar en proyectos innovadores.

Lo mejor son las recompensas intrínsecas, que son las que nos damos a nosotros mismos, del tipo “siento que estoy aprendiendo”; “formo parte de un grupo exclusivo”; “soy útil en la organización, y me siento reconocido”.

A todo esto se añade que el tiempo libre empieza a convertirse en una moneda común para recompensar de manera diferente y efectiva, aunque es necesario que para que esto sea eficaz, una organización debe crear un entorno laboral cada vez más flexible que huya del presentismo y de la idea de que hace falta estar en la oficina. Esto choca con la exigencia de una dedicación de 24 horas, que es también común en muchas organizaciones. Esas exigencias de tiempo y dedicación nunca vistas requieren de una gestión específica por parte de cada uno que no tienen mucho que ver con los presupuestos tradicionales de conciliación, habituales en muchas empresas.

La investigación de LinkedIn añade que “el sitio web de una compañía y las redes sociales son las mejores herramientas para la marca del talento. La clave para atraer al mejor talento pasivo es una fuerte marca de empleador, que es la práctica de comercializar y posicionar a una organización como un empleador de elección”.

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