Laboral & Personas

U. de Chile: en un año se han destruido casi 40 mil empleos en el Gran Santiago

Creación de trabajo cayó 1,3% en el período y registró su primera contracción desde 2009.

Por: Narayan Vila | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral continúa exhibiendo un paulatino deterioro, pese a que la cifra global de desempleo se mantiene en niveles bajos desde una perspectiva histórica. Así lo evidenció la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de diciembre, elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cesantía cerró 2015 en un 6,8%, cifra que si bien es inferior al 7,1% de septiembre del mismo año, representa un incremento de 0,3 puntos en doce meses (6,5% en diciembre de 2014).

“El mercado laboral sigue dinámico, hay entrada y salida de trabajadores, creación y destrucción de puestos de trabajo. La tasa de desempleo -en términos absolutos- es bastante buena”, expresó el director de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Sumando y restando, en las 34 comunas del Gran Santiago hay 213.800 personas sin trabajo, casi 7 mil cesantes más que hace un año.

Sin embargo, el dato más preocupante es la tasa de ocupación, que cayó un 1,3% en 12 meses, la primera contracción desde diciembre de 2009. En cifras la situación es más clara: en un año se han destruido 39.900 puestos de trabajo.

“Por primera vez en un largo período tenemos una caída en la creación neta de empleos y eso no es una buena noticia”, sostuvo Ruiz-Tagle, quien puntualizó que este retroceso “refleja la desaceleración importante de la economía y muestra que el dinamismo que mantenía la ocupación probablemente será difícil de sostener en 2016”.

El economista advirtió que “el mercado laboral puede tener ciertos niveles de resiliencia, pero eso no está garantizado en el mediano plazo”.

Otra variable que demuestra el lento desgaste del mercado laboral es su composición. En términos anuales, el empleo asalariado retrocedió un 0,5%, mientras que el trabajo por cuenta propia (más precario) aumentó un 5,8%.

Los sectores económicos que más aportaron a la destrucción de empleo fueron Comercio, con una caída de 4,6%; Servicios Comunales y Otros, con 5,9%; y Transporte, con 5%. En la vereda opuesta, Construcción y Servicios Personales y de Hogares contribuyeron con el mayor número de plazas creadas.

La respuesta del gobierno fue cauta. El ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que el Ejecutivo “tiene que trabajar por retomar mayores niveles de crecimiento” y que el país enfrenta un escenario externo “menos favorable, con un menor precio del cobre, pero que la economía tiene el potencial de tener mayores cifras de expansión”.

El desempleo de la Región Metropolitana -que incorpora a las comunas con menor densidad de población- se ubicó en 7,3% en el cierre de 2015, cifra ligeramente superior al 7,2% de septiembre del mismo año y 0,4 puntos mayor a diciembre de 2014. En total, 260.800 personas sin trabajo.

A nivel de ingresos, la mediana de salarios de los ocupados es de $380.000. Es decir, el 50% de los trabajadores gana esa cifra o menos. En relación a los hogares, uno de cada 10 tiene a lo menos un cesante, indicador que también no ha sufrido grandes variaciones.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído