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Gremios / Laboral

12/07/2017

Un aliado para los jóvenes: empresarios se unen a la academia para potenciar la educación técnica

CPC se unió en marzo con el Centro de Políticas Públicas UC, Duoc UC e Inacap en el marco de la aplicación de sus medidas de productividad.

  • Por Karen Peña
    Un aliado para los jóvenes: empresarios se unen a la academia para potenciar la educación técnica

    Las oportunidades laborales para los jóvenes están en la agenda no sólo de los empresarios sino que también de la academia. De hecho, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Inacap y Duoc UC suscribieron una alianza estratégica que busca fortalecer la educación técnica.

    Los números avalan la iniciativa, pues si bien hay unos 165 mil estudiantes cursaban III y IV medio técnico profesional -un 40% de la matrícula total en esos niveles, según cifras del Ministerio de Educación a 2015-, estudios aplicados en la Región Metropolitana revelan que sólo un 28% de los egresados que obtiene de inmediato un trabajo lo hace en sus especialidades. Esto, en un escenario en que casi un 60% de los estudiantes de los dos quintiles de menores ingresos optan por la enseñanza técnica, y que este tipo de profesionales recibe en promedio una remuneración casi un 70% inferior frente a quienes estudian en la universidad.

    La alianza empresarial-académica tuvo el punto de partida en la batería de propuestas que lanzó la CPC para mejorar la productividad del país, donde uno de los tópicos apunta a potenciar el capital humano.

    La directora ejecutiva de la comisión de Productividad de la entidad, Joanna Davidovich, explica que los principales desafíos pendientes identificados en materia de formación de jóvenes -especialmente en educación técnico profesional- se vinculan con la necesidad de fortalecer el vínculo de las instituciones formativas con el mundo productivo; promover una mayor flexibilidad y articulación entre distintos niveles de formación para el trabajo; darle prioridad a estas materias dentro de las políticas públicas; y aumentar la información relevante para la toma de decisiones.

    El plan de trabajo

    En este contexto, la subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas de la UC, Macarena Cea, cuenta que desde inicios de junio se están desarrollando una serie de talleres de co-creación que permitirán generar los propuestas a través de una metodología innovadora de la mano del Laboratorio de Innovación Pública del mismo Centro de la UC.

    Lo relevante, dice, es que en este trabajo se construyan sugerencias orgánicas, viables y que conversen entre sí. “Hoy no existe un sistema de educación técnica articulado y para resolver los nudos críticos, se requiere justamente una vinculación entre los actores y no sólo medidas aisladas. Este trabajo busca generar propuestas con esa mirada integral, de manera participativa y con una metodología novedosa para el mundo público, donde entre varios actores y con los usuarios del sistema co-creamos las medidas a presentar”.

    Cea agrega que en este momento se están discutiendo y consensuando los principios que guiarán los planteamientos y que ya se han realizado cuatro de los seis talleres previstos en Santiago para después pasar a sesiones en regiones.

    Davidovich sostiene que “a través de la realización de talleres con actores claves -como profesores, estudiantes y empresarios- buscamos diseñar propuestas de política pública y cómo es posible implementarlas para resolver dificultades en el funcionamiento de la educación técnica y facilitar un mayor vínculo entre los establecimientos educativos de enseñanza, media y superior, y de estos con las empresas”.

    La ejecutiva recalca: “Nuestro objetivo es darle un nuevo valor a la educación técnica chilena”.

    El objetivo del trabajo en marcha es derivar en medidas que serán expuestas tanto a la presidenta Michelle Bachelet como al resto de los aspirantes a llegar a La Moneda.

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