Laboral & Personas

Uno de cada diez inscritos deserta o reprueba programa de capacitación estrella del gobierno

Deserción supera la inserción laboral de los cesantes que cursaron el programa (6,7%). Tercera comisión de Presupuestos citó para el miércoles a director del Sence para que explique las cifras.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los programas estrella del gobierno en materia laboral. Creado en 2014 al alero del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la iniciativa Más Capaz se fijó una meta ambiciosa: capacitar a 450 mil personas entre 2014 y 2018, con la idea de aumentar las oportunidades de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, la iniciativa ha estado en el centro de la discusión por el cumplimiento de sus metas y factores económicos. De hecho, la Dirección de Presupuestos (Dipres) realizó una serie de observaciones al plan piloto del citado instrumento en 2015, como que la población objetivo no fue definida y que existiría una superposición con otros programas del Sence.

¿Cómo se ha desarrollado el programa hasta ahora? Esta fue una de las preguntas que realizó -vía oficio- la tercera subcomisión mixta de Presupuestos al director del Sence, Pedro Goic, el 30 de agosto. La respuesta llegó el 29 de septiembre.

En el documento, Goic revela los resultados del programa: entre 2015 y 2016, 134 mil personas han participado de alguno de los 5.896 cursos iniciados. Del total, 77.667 aprobaron el curso, mientras que 13.973 desertaron o reprobaron sus evaluaciones. Esto significa que la tasa de deserción asciende al 10% de quienes toman los cursos. A esto se le agrega que más de 6.200 personas inscritas no registran asistencia a las sesiones de aprendizaje (ver tabla).

Al agregar las cifras de 2014, cuando el programa era piloto, el número de participantes se incrementa a 164.122, mientras que las capacitaciones aprobadas suben a 107.667.

Esto último es importante dado que la meta inicial de personas capacitadas se rebajó desde 450 mil a 204 mil en medio de la estrechez presupuestaria. La cobertura en 2017 se redujo a 18 mil postulantes, alrededor de un tercio de lo proyectado para este año (62.500).

En términos comparativos, la tasa de deserción o reprobación del curso es superior a la inserción laboral de quienes tras meses antes de integrarse al Más Capaz eran cesantes: 6,7%, o 15.188 personas. Eso sí, la deserción es mucho menor que la colocación laboral de quienes trabajaban al menos un mes previo a integrarse a un curso realizado por el programa: 35,1%, o 3 mil personas. Esto, con cifras a septiembre de 2015.

Goic defiende los resultados del programa, destacando por ejemplo que a más largo plazo, se consigna que un 6,7% de las mujeres participantes cotizaban el mes previo a integrarse al Más Capaz, mientras que cuatro meses después la cifra ascendió a 22,8%. En los hombres, la tasa se incrementó de 15,3% a 50,8%.

“La cifra es positiva y está por debajo del rango esperado de 20% para población socialmente vulnerable que ha estado fuera del mundo laboral por un tiempo considerable. De hecho, esta tasa es menor a la deserción o reprobación de otros programas de capacitación”, señala el titular del Sence, planteando -por ejemplo- que un 25% deserta del programa de Capacitación por Oficios.

Congreso en la mira

Más Capaz es un tema controversial en el Congreso. Hacienda redujo en 40,5% sus recursos para 2017 y el desempeño de la iniciativa será analizado el miércoles en la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, cuando Goic y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expliquen los resultados del programa ante los parlamentarios. “En este instante, la deserción de la iniciativa es alta, pero necesitamos la explicación de las autoridades”, señala el presidente de la instancia, el diputado DC, José Miguel Ortiz.

El ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, considera “preocupantes” las cifras, las que ratifican la necesidad de reformular los objetivos del programa.

El diputado UDI y miembro de la subcomisión, Patricio Melero, señala que los datos son la expresión de que el programa “no ha estado a la altura” de sus objetivos.

El abogado de Libertad y Desarrollo (LyD), Sergio Morales, desdramatiza la tasa de deserción, pero señala que el “gran problema” del proyecto es que “no cumple” con objetivos de productividad e inserción laboral.

Lo más leído