Laboral & Personas

Vicepresidentes de Sofofa se desmarcan de carta que plantea nueva candidatura

Extimonel Pedro Lizana envió misiva al consejo para levantar opción que imponga la competencia tras la bajada de Álvarez.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el 10 de mayo la renuncia de Rodrigo Álvarez enterró la idea de una elección competitiva por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -dejando a Bernardo Larraín Matte como el único nombre en carrera-, uno de los hombres cercanos al exministro decidió contraatacar.

En una dura carta y a pocos días de la defición del sucesor de Hermann von Mühlenbrock y una nueva mesa directiva -programada para el 31 de este mes-, el expresidente y actual consejero de mérito del gremio fabril, Pedro Lizana, propuso levantar un contrapeso a la candidatura de Larraín sugiriendo seis nombres, ya que a su juicio el gremio no puede elegir una persona involucrada en un caso de colusión. “La Sociedad está en una lamentable situación. Se enfrenta a un cambio de dirección con una sola candidatura que al margen de una persona muy capaz, pertenece a un grupo que ha sido condenado por colusión y que ha sido blanco de ataques políticos que enlodan al empresariado. Nos enrostran que estamos respaldando la conducta de colusión. Nos pondrán en una situación vulnerable”, lanzó en una misiva dirigida a los socios del gremio.

Agregó que “es urgente que al menos haya elección, ya que se puso en una denigrante situación al otro candidato, se le quitó el apoyo de su propio gremio”. Por esto, siguió, “me permito proponer a los socios que apoyen la petición a otros distinguidos dirigentes que acepten ser candidato (os) y de ellos, que los socios elijan quien quieren que los represente”.

En su propuesta figura Eduardo Chadwick, Matías Domeyko, Gastón Lewin, Juan José Llugany, Juan Andrés Errázuriz y Richard von Appen.

Para el desarrollo del proceso, Lizana pidió que los consejeros envíen su preferencia a su correo personal y se comprometió a hablar con ellos según el orden de preferencias. Así, dijo, la elección será “representativa” y la “responsabilidad” será asumida por la mayoría.

La molestia de von Appen

Pero su idea generó más molestia que aplausos. En el sector del director de Colbún se leyó esta acción como un nuevo intento para desacreditar la opción de su candidato y marcar la resistencia que provoca que la nueva mesa directiva no esté conformada por la continuidad del sector del actual timonel. También habría generado una profunda molestia en Von Appen por haber sido puesto como eventual competidor, en circunstancias que apoya la opción de Larraín.

Incluso, al mediodía de ayer, mediante una declaración pública, José Juan Llugany y Gastón Lewin, primer y segundo vicepresidente del gremio, respectivamente, dieron un paso al frente asegurando que no están disponibles para una candidatura a la presidencia de la Sofofa.

“Por el contrario, en nuestra calidad de vicepresidentes de la Sofofa nos mantendremos al margen de participar en el actual proceso eleccionario y nos limitaremos, como parte de la mesa que preside Hermann von Mühlenbrock, a nuestro rol de garantizar que dicho proceso se desarrolle en forma transparente y conforme a las normas estatutarias”, explicaron.

Fue este escrito el que calmó en parte la discusión interna que generó la misiva, ya que el propio Von Appen habría reconocido que con esto ya se resolvió el tema.

En este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt hizo público ayer su apoyo a Larraín.

“Prefiero las tensiones ahora que después”

Pero Lizana seguiría firme en su convicción pese a que su idea se impulsó sin previa conversación con los mencionados en el escrito como cartas presidenciales. Su idea es tener disponible su correo para recibir preferencias hasta el viernes y, a partir de los resultados, inscribiría una candidatura alternativa tras conversar con los mencionados.

Sobre el envío de la misiva, Lizana reafirmó su postura, sosteniendo que “como la candidatura de Larraín es discutible por la colusión, creo que debe haber elección”.

Consultado por la tensión interna que genera este tipo de hechos a pocos días de la elección señaló tajante: “Prefiero las tensiones ahora que después”. Y agregó que su iniciativa se trata de buscar otra persona que valide la elección para que sea una elección y no una aclamación.

 

Comunidad Mujer pide que se renueve cláusula transitoria para aumentar presencia

 

Comunidad Mujer, entidad presidida por Esperanza Cueto (en la foto), planteó que "si la Sofofa quiere efectivamente potenciar la actividad empresarial en Chile, y liderar el proceso de recuperación de confianzas en el empresariado, deberá ser consistente e implementar de forma concreta los cambios necesarios que permitan atraer efectivamente una diversidad de miradas y talentos al corazón de la actividad empresarial de nuestro país".


De ahí que a través de una declaración pública suscrita por casi 50 mujeres, expusieron la "necesaria renovación de la cláusula transitoria, aplicada el 2015 y 2016, para que las empresas puedan presentar candidatos/as que formen parte de la primera línea ejecutiva de la compañía, sin necesidad de que sean solo gerentes generales o directores -reconociendo la subrepresentación de las mujeres en estas posiciones-, es clave para esta consistencia. El apoyo concreto a la elección de las escasas 4 mujeres presentadas entre los 53 postulantes de las empresas, otra".


En el texto expusieron que el Consejo actual de la Sofofa está constituido por 120 consejeros, 95% de ellos hombres. Para los 30 cupos disponibles, están postulando a 53 candidatos, 49 de ellos hombres.


"En las cartas de apoyo firmadas por los postulantes a consejeros, se habla de la relevancia de la apertura, la inclusión y la diversidad en la Sofofa. Sin embargo, solo se presenta a 4 mujeres entre los 53 candidatos a consejeros electos. En una de las cartas no aparece siquiera una candidata", escribieron las consejeras.

Lo más leído