Laboral & Personas

Volvieron a crecer los cuenta propia y bajaron ritmo los asalariados privados

Tasa de desempleo subió a 6,8% en noviembre-enero. En el último año se crearon 46.775 trabajos.

Por: | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral sigue al debe en el marco de la recuperación de la economía. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desempleo llegó a 6,8% en el trimestre móvil noviembre de 2018-enero de 2019, lo que implicó un alza de 0,3 punto porcentual frente al mismo período del año pasado.

La cifra, que se ubicó en torno a las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, respondió a un aumento de la fuerza de trabajo (0,8%) más alto que el observado por los ocupados (0,6%).

Así, en los meses en cuestión se crearon 46.775 trabajos.

En el alza de los puestos de trabajo incidieron, mayoritariamente, los sectores ligados a las actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%).

Mientras que por categorías sobresalieron los asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%) -el primero de los últimos tres trimestres-, con los asalariados privados (0,3%) desacelerándose levemente, recalcó la entidad.

Por sexo, la desocupación ascendió a 7,5% en el caso de las mujeres, un avance de 0,6 puntos porcentuales en el último año; en tanto que para los hombres se ubicó en 6,2%, manteniéndose respecto al mismo trimestre del año previo.

Datos administrativos

Siguiendo con la tendencia de los últimos boletines, el INE incluyó en la encuesta de desempleo el contraste con los registros administrativos que elabora la Superintendencia de Pensiones sobre los cotizantes en el sistema previsional.

Así, para el trimestre móvil septiembre noviembre de 2018 se calcula que 5,3 millones de personas cotizaban en una AFP, lo que contrasta con los 4,9 millones que reporta la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Esto implica que el crecimiento de quienes imponen en el sistema previsional fue de 3,3% en el último año, según la Super de Pensiones, pero 0,8% según la ENE.

“Considerando la importancia que tiene la medición de la evolución del trabajo formal para el análisis del mercado laboral, es relevante utilizar de forma complementaria ambas fuentes para fines de contraste. Esto es particularmente importante en este momento en que se manifiesta la desactualización del marco muestral de la encuesta”, aseguró el organismo liderado por Guillermo Pattillo.

El boletín del INE también mencionó que las cifras de la encuesta “deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018”.

Esto, en medio del debate sobre la calidad de la medición del empleo en el país.

Sectores destacados

En términos absolutos, el rubro que mayor cantidad de empleos generó en el último año fue actividades de atención de salud humana, con más de 38 mil plazas en el período (8,7% de aumento), seguido de enseñanza con 24 mil (3,4% de avance) y actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 17 mil nuevos cupos (7,9% anual de crecimiento).

Por el lado contrario, la industria manufacturera lideró la destrucción de empleo, con más de 60 mil cupos (6,7% de caída anual), seguido de actividades profesionales, científicas y técnicas (9 mil cupos menos, una caída de 3,8%) y de actividades de los hogares como empleadores con 7 mil (-2,3%).

Imagen foto_00000003

Lo más leído