Laboral & Personas

Von Mühlenbrock justifica críticas al gobierno por La Araucanía: "La situación es mucho peor"

Hermann von Mühlenbrock explicó que el inserto publicado hoy fue un “llamado humano” para dar a conocer los constantes atentados incendiarios.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un "llamado humano" definió Hermann von Mühlenbrock el inserto publicado hoy en La Tercera donde 42 gremios denunciaron que los constantes atentados incendiarios en La Araucanía han provocado que en dicha zona "ya no impera el Estado de Derecho".

En diálogo con la prensa, el máximo líder de la industria aseguró que "no vemos para nada una mejoría" en esa zona y que "la situación es cada día más compleja".

En esa línea, dijo que la publicación del inserto respondió a un acuerdo alcanzado con los gremios de la zona.

"Este fue un compromiso que nosotros tomamos con los empresarios de la zona hace varios meses, cuando hicimos un comité ejecutivo, y nuestro compromiso fue que el país conociera exactamente lo mal que lo pasan los ciudadanos de la región", explicó von Mühlenbrock.

Para él, "el sufrimiento es de todos, no es un problema que algunos habitantes lo pasen mejor que otros", por lo que aseguró se mantendrán en las mesas de trabajo en la zona.

"La responsabilidad del Estado chileno es primero hacer que impere el Estado de Derecho, como vemos que pasan y pasan cosas y realmente no se encuentran a los culpables, y también que el Estado se preocupe de resolver las enormes carencias que tiene la región", remarcó.

En eso, aseguró que la conflictividad en la zona aumentó mucho en 2016 "y nuestro juicio es que ni siquiera se mantiene".

"Por la información que tenemos, es que la situación es mucho peor a cuando fuimos", dijo. 

Aunque evitó criticar directamente al gobierno por su gestión en torno a mejorar la paz social en la zona, von Mühlenbrock apuntó a descoordinaciones de la autoridad. 

"No quiero hablar de mala gestión ni echarle la culpa al Gobierno. Pienso que claramente ha habido situaciones complejas, a lo mejor descoordinaciones, intendentes que piensan distinto al ministro del Interior, pero sin ninguna duda en este gobierno, (este) un tema que no ha mejorado sino que como dijimos, vemos que ha empeorado", afirmó. 

Finalmente, la ser consultado sobre los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró que un 38% que la violencia proviene principalmente de "chilenos no mapuches", el empresario dijo: "Eeso es lo que reclamamos al decir que esto es una violencia por violencia, y que evidentemente a través de esta violencia no se van a resolver los problemas de los ciudadanos, y con mayor razón, por lo tanto, la Justicia debiera ser mucho más eficiente para condenar y tomar presos a todos los culpables". 

Lo más leído