Laboral & Personas

Von Mühlenbrock por dichos de Valdés: “Quiero pensar que estaba en un mal día”

El dirigente dijo tener “la mejor opinión” del ministro de Hacienda y estimó que “no fue su intención molestar ni ofender a nadie”.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, puso paños fríos a la polémica por las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hizo un llamado a trabajar más y a no “lloriquear”.

“La situación no está para polémicas. Aquí estamos todos trabajando, los empresarios, los dirigentes gremiales, en crecer más y cuidar el empleo, en hacer los máximos esfuerzos para que las empresas no ajusten dotaciones”, declaró tras participar en el encuentro anual Enamype 2016.

“Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día. Si el crecimiento está bajito, él tiene que estar incómodo, pero creo que no trató de decir eso”, opinó.

El dirigente gremial dijo tener “la mejor opinión” del jefe de las finanzas públicas y estimó que “no fue su intención molestar ni ofender a nadie”.

“El ministro Valdés siempre ha estado a la altura, consideramos que es un gran economista y hace un gran esfuerzo. Evidentemente, le está tocando jugar un partido complicado, pero tenemos la máxima confianza de que trata de hacer muy bien su trabajo”, afirmó.

Histeria y pesimismo empresarial

El representante de los empresarios también salió al paso del artículo de Bloomberg que calificó como “exagerada” la percepción de pesimismo del sector privado e, incluso, habló de histeria. “Nunca he escuchado que exista una histeria, de socialismo, de nada. Uno trata de participar y construir buenas políticas públicas y Sofofa ha estado siempre en eso”, dijo

Von Mühlenbrock señaló que las críticas empresariales han apuntado a la necesidad de mayor crecimiento, ya que le parece “antiético” no crecer considerando a la parte de la población chilena que no se beneficia del desarrollo.

“A lo mejor las visiones de ellos (Bloomberg) son distintas. Y lo hacemos en buena, no lo hacemos por criticar, lo hacemos porque Chile necesita crecer”, apuntó.

“Un país que debería estar creciendo al 3,5% a 4,5% y que crece al 1,5%, no nos pone contentos”, añadió.

Presidenta Bachelet llama a empresarios a "remar juntos"

En medio de la molestia que generaron las declaraciones del ministro Rodrigo Valdés en el mundo privado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a los empresarios a "remar juntos" para revertir la desaceleración, incentivar la inversión y generar empleos.


"Nuestra economía ya no está navegando con viento en cola, es decir, con la bonanza de los altos precios del cobre", expuso la mandataria en el encuentro anual Enamype 2016 en Espacio Riesco.


"Los precios de los commodities, empezando por los productos mineros han caído drásticamente en los mercados internacionales", dijo añadiendo que la consecuencia ha sido un crecimiento inferior al que el país puede alcanzar.


"La responsabilidad inmediata que tenemos es revertir la desaceleración e incentivar la inversión y por ende la generación de empleos. Esto no lo podemos hacer aisladamente el gobierno", sostuvo.


La Mandataria aseguró que "los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no podemos avanzar si no remamos todos juntos".

Lo más leído