Laboral & Personas

Von Mühlenbrock tras espionaje en Sofofa: "Seguiremos adelante con el proceso eleccionario tal como lo teníamos contemplado"

Timonel anuncia que se reforzará seguridad en el gremio y reconoce que siente un "sabor amargo" al dejar la presidencia el próximo miércoles en medio de este caso.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 27 de mayo de 2017 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un hecho lamentable e indignante calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, el caso de espionaje que sacude a los industriales, luego que se detectara la presencia de micrófonos en su oficina y en la del primer vicepresidente del gremio, José Juan Llugany.

En entrevista con Diario Financiero, a cinco días de dejar la presidencia y pese al dolor que dice sentir por el daño causado, asegura que su gestión será evaluada en todo su mérito y que no se verá afectada por una acción delictual de terceros. Pero confiesa: "Aunque seamos víctimas, como ocurre en este caso, es injusto tener que pagar un costo en términos comunicacionales".

- ¿Hay algo que deba corregir la Sofofa para evitar ser víctima de este tipo de hechos?

- Evidentemente la seguridad es un tema de creciente importancia y sin duda a la luz de los acontecimientos, hoy debemos revisarla y reforzarla.

- ¿Es el momento de repensar la estructura orgánica la Sofofa? ¿Pensar en una forma de gobierno corporativo diferente, por ejemplo?

- En ningún caso a un delito como este se le podría dar la jerarquía y legitimidad para motivar un cambio de ese tipo.

- ¿Qué tanto daño le causa al empresariado chileno este tipo de hechos y a la misma Sofofa, sobre todo considerando el clima de desconfianza del último año?

- Este acto es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país, aunque seamos víctimas, como ocurre en este caso, es injusto tener que pagar un costo en términos comunicacionales. Lamentablemente este tipo de hechos distraen del foco principal que tenemos los empresarios, que es emprender y crear valor para nuestra sociedad.

- ¿Hay posibilidades de postergar las elecciones programadas (tanto de consejeros como presidente)?

- No vamos a permitir que situaciones como estas afecten la institucionalidad de la Sofofa. Por lo mismo, seguiremos adelante con el proceso eleccionario, tal como lo teníamos contemplado.

- ¿Qué ventajas o desventajas tiene seguir o no con el proceso eleccionario?

- Ni si quiera hemos planteado no continuar adelante con el proceso eleccionario.

- ¿Se está evaluando o se evaluó convocar un consejo general extraordinario? ¿Hay consejeros que lo estén solicitando?

- Informamos a todas las instancias de Sofofa, primero al Comité Ejecutivo y luego, mediante una comunicación escrita, a todos los Consejeros de la organización y también a las empresas socias.

- ¿Qué sintió desde el primer momento en que tomó conocimiento de este caso?

- Este episodio evidentemente me duele y afecta muchísimo, ya que se hayan vulnerado principios básicos de respeto a las personas e instituciones. Es por esto que me he preocupado por actuar con la máxima celeridad, cuidando la necesaria precaución y seriedad para que se pudieran hacer las investigaciones pertinentes.

- ¿Qué sabor le deja este caso considerando que el próximo miércoles deja la presidencia de la Sofofa? ¿Qué siente al dejar la presidencia en estas condiciones?

- Un sabor amargo, pero esto no debe empañar todo el trabajo que la mesa que presido ha realizado en estos años. Haber estado en la presidencia de Sofofa ha sido un verdadero privilegio y me voy con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos propuestos.

- ¿Cómo calificaría este capítulo mirando los diversos hechos y polémicas que enfrentó en su gestión en la Sofofa?

- Como un hecho lamentable e indignante. A pesar de lo anterior, estoy cierto que realizamos una gestión sólida y maciza que realizamos durante 4 años. Esta será evaluada en todo su mérito y estoy cierto que no se verá afectada por una acción delictual de terceros.

- ¿Cuándo surgió la alerta de este tema? ¿Fue lo que ocurrió en la oficina de su primer vicepresidente, José Juan Llugany, o tenía sospechas previas en cuanto a un eventual espionaje?

- La semana pasada tuvimos antecedentes de la situación detectada en la oficina personal de nuestro vicepresidente José Juan Llugany, inmediatamente se encargó a una empresa especializada la revisión completa de nuestras oficinas y equipos de comunicación, y contratamos la asesoría jurídica correspondiente. Luego se informó al Comité Ejecutivo, quién acordó hacer de inmediato la denuncia a la Fiscalía con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. Todo lo anterior en el lapso de una semana.

- ¿Por qué se decide presentar una demanda y no una querella? ¿No hay evidente suficiente para acreditar este delito? ¿Qué falta?

- Presentamos una denuncia ante el Ministerio Público, que es el órgano competente, porque nuestros abogados determinaron que era lo más adecuado.

- ¿Se está recopilando más antecedentes en estos momentos? Por ejemplo, ¿se está revisando la presencia de dispositivos en otras dependencias de integrantes de la Sofofa?

- Eso es materia de investigación de la Fiscalía.

- ¿Se están evaluando acciones adicionales a la demanda ya presentada?

- Según se vaya desarrollando la investigación, se podrían evaluar otras acciones.

Lo más leído