Laboral & Personas

Walker defiende indicaciones laborales de senadores DC que dividen aguas en el partido

Lorenzini dijo que este es el momento para una normativa laboral “de verdad” y que no hay disposición a “bajar los estándares” de lo aprobado en la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diez fueron las indicaciones a la reforma laboral que el miércoles, en paralelo a las del gobierno, ingresaron cinco senadores de la Democracia Cristiana liderados por el ex timonel del partido Ignacio Walker, lo que encendió la alarma en un sector de la bancada de diputados de la colectividad.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, adelantó que no respaldarán tales ajustes si van en un sentido distinto a lo que se aprobó en la Corporación que encabeza y recordó que la Junta Nacional de la DC asumió el acuerdo político de que los contenidos del proyecto original constituyen el piso en materia de derechos de los trabajadores.

Junto con hacerse cargo de algunas críticas que surgieron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a los cambios impulsados por el gobierno, el ex timonel DC aprovechó de defender las presentadas por el grupo de senadores de su partido: “La CUT tiene todo el derecho a tener sus posturas y nosotros somos respetuosos de esas posturas y ellos tiene que entender que los que legislamos somos los parlamentarios, en este caso los del gobierno de la Nueva Mayoría”.

Y añadió que “muchas de las indicaciones que ha presentado el gobierno apuntan en la dirección correcta y recogen sugerencias que hemos hecho desde distintos sectores de la Nueva Mayoría y cinco senadores de la DC hemos presentado 10 indicaciones para justamente resguardar el derecho colectivo de los trabajadores, pero también la libre afiliación sindical, que es un principio doctrinario de la DC”.

Por su parte, Vallespín fue categórico en que los diputados han tenido una coordinación fluida con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y con los senadores que representan al oficialismo en la comisión del rubro, pero admitió que si bien “la senadora Carolina Goic comparte nuestras visiones, lo que pasa es que parece ser que ella es minoría en la posición respecto de otros senadores, pero es un tema que tendremos que resolver en el seno de la DC”.

Ello, porque -según advirtió- existe “un acuerdo del Consejo Nacional, una instancia superior al criterio personal de cada parlamentario, que nos mandata a todos respecto a que lo que venía en el proyecto de ley era el piso. Por lo tanto, es un tema que va a escalar a un nivel superior que las meras indicaciones que presenten un grupo de senadores”.

En una postura similar está su compañero de bancada Pablo Lorenzini, quien planteó que “este es el momento que tenemos para hacer una reforma laboral que, de verdad, tenga un sentido de reforzar los derechos colectivos de los trabajadores. Si esto está en duda, sobre todo lo que tiene que ver con derecho a huelga, no estamos dispuestos para bajar los estándares de lo aprobado en la Cámara de Diputados.”

La inquietud en el gobierno
Las indicaciones suscritas por los senadores Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta también causaron preocupación en el gobierno, que esperaba cuadrar a todo el oficialismo tras las suyas.

De hecho, la ministra Rincón conversó unos minutos a solas con Pizarro en la Sala de Ministros de la Cámara Alta, mientras se desarrollaba el comité político el pasado miércoles, para intentar acercar posiciones.

El temor es que la bancada falangista vote contra las ideas de la administración Bachelet en algunos artículos o pida votación separada, lo que podría generar nuevamente diferencias, que algunos estiman insalvables, en la Nueva Mayoría.

Pero no sólo en la DC hubo movimiento. Las modificaciones del Ejecutivo al proyecto laboral también provocaron una reacción del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien ingresó una indicación en conjunto con la senadora PPD, Adriana Muñoz, en relación con el tema de la “adecuación” durante la huelga (ver recuadro).

Justamente, ese es un tema que preocupa particularmente a algunos integrantes de la bancada DC, “que la prohibición del reemplazo en huelga sería respecto de los empleados, no del “puesto de trabajo”, lo que permitiría realizar “adecuaciones necesarias”.


 

"ADECUACIÓN NECESARIA" NO GUSTÓ A LETELIER Y MUÑOZ
Sin duda el concepto "adecuación necesaria" contenido en una de las indicaciones del gobierno en relación con el reemplazo interno despertó la susceptibilidad de algunos parlamentarios. Uno de ellos el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien tras conocer el paquete de indicaciones del Ejecutivo a la reforma laboral estimó que el término genera una "ambigüedad" y podría ser mal interpretado por algunos empresarios.

Así, el legislador insistió en que no apoyará aquello que "no respete la esencia de la reforma laboral" y, junto con la senadora PPD Adriana Muñoz ingresó la siguiente indicación al artículo 406 sobre prácticas desleales: "Agrégase en su letra d) un párrafo segundo nuevo: Los trabajadores no involucrados en la huelga sólo ejecutarán las funciones convenidas y habitualmente ejecutadas en sus contratos. Podrán consentir con el empleador sólo ajustes de turnos en horarios durante la huelga".

Lo más leído