Guías DF

¿Qué es y cómo funcionarán los cambios al IFE y el nuevo subsidio laboral anunciado por el Gobierno?

Por: P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, en una actividad en Lo Barnechea, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la creación de un nuevo apoyo a los hogares: el IFE Laboral.

La extensión del IFE será hasta el mes de noviembre y beneficiará a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) en el tramo de ingresos por hasta $800.000.

Se mantendrá el aporte monetario directo. Respecto a los pagos -que se realizan con un mes de atraso- quedarán de la siguiente manera: en agosto para una hogar de un integrante el aporte es de $177 mil, $287 mil para uno con dos integrantes, $400 mil para uno de tres, y $500 mil para uno de cuatro.

Luego, el aporte se va incrementando hasta llegar a los $887.000 para aquellos de 10 o más. En septiembre, el monto se reducirá al 50%, según el diseño anterior. En octubre y noviembre los montos vuelven a ser el 100%, replicando lo de agosto.

IFE Laboral

Según explicaron desde el Ministerio del Trabajo, se trata de un apoyo monetario que reemplazará al actual Subsidio al Nuevo Empleo, el cual actualmente entrega un aporte de $ 50.000 mensuales por hasta seis meses para hombres mayores de 24 años, y $ 70.000 a mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacidad, y beneficiarios de pensión de invalidez.

Te puede interesar: Ampliación de IFE le da una mano al IPSA que tuvo su mejor jornada en casi tres meses

Al nuevo IFE Laboral podrán acceder quienes encuentren trabajo entre agosto hasta diciembre cumpliendo con el requisito de acreditar un contrato de trabajo. Y su vigencia será hasta diciembre.

Se entregará un monto de hasta el 60% de la remuneración, con tope de hasta $ 250 mil cuando la beneficiaria sea una mujer, y un aporte del 50% de la remuneración con tope de hasta $ 200 mil cuando se trate de un hombre.

A modo de ejemplo, si la beneficiaria se trata de una mujer jefa de hogar, que recibe IFE Universal por un hogar de tres integrantes ($400 mil) y encuentra trabajo formal con un sueldo de $420 mil brutos, recibirá también un IFE Laboral de $250 mil. En consecuencia, recibirá un total de $650 mil como transferencia directa del Estado (IFE Universal + IFE Laboral).

"Este subsidio existía hoy día bajo el nombre de Nuevo Empleo. Era solamente de $ 50 mil  para el hombre y $ 70 mil para la mujer. Y sube entonces a 250 mil pesos con tope en el caso de la mujer, o el 60% de su salario, y en el caso del hombre sube el 50% hasta un tope de $ 200 mil. Es un esfuerzo cuantitativo, cuantitativamente hablando, muy importante", sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

El nuevo IFE Laboral, según explicaron desde el Ministerio del Trabajo, será compatible con el IFE.  Además, se tratará de un aporte monetario que no es imponible, ya que el monto del IFE Laboral se entregará directamente a la persona que se emplee formalmente, con contrato de trabajo, sin descuentos.

Te puede interesar: El otro efecto del retiro del 10% de las AFP: aseguradoras elevan las tasas de interés de las rentas vitalicias

En el caso de las personas que hayan encontrado trabajo formal antes de este anuncio, desde el Ministerio del Trabajo explicaron que sí podrán acceder al beneficio, siempre y cuando actualmente estén recibiendo el subsidio al Nuevo Empleo. De encontrarse en esta situación, a partir de septiembre recibirán el nuevo IFE Laboral, de forma automática. La otra forma de recibir el beneficio es haber iniciado un nuevo contrato de trabajo durante agosto de 2021.

Podrán postular al beneficio todas las personas que se empleen formalmente a partir de agosto de 2021, con un contrato de trabajo, por una remuneración bruta mensual por un valor de hasta tres ingresos mínimos mensuales (esto es poco más de $ 1 millón).

Lo más leído