Economía y Política

Hacienda anuncia eliminación de aranceles a países menos desarrollados

La medida le permitiría a Chile acceder a combustibles más económicos.

Por: | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del subsecretario del ramo, Julio Dittborn, anunció ayer el envío de un proyecto de ley que elimina las barreras del Arancel General de Importación a un conjunto de países menos desarrollados.

“Nuestro proyecto plantea eliminar todos los aranceles a los países menos adelantados en forma gradual, con la sola exclusión del trigo, harina de trigo y azúcar, que están sujetos al esquema de bandas de precios”, sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, Larraín explicó que si bien el país tiene relaciones comerciales con más de 60 países con un arancel promedio por debajo de 1%, “los países menos adelantados, con los cuales no ha habido negociaciones enfrentan hoy un arancel del 6%”.

Sin embargo, el ministro resaltó también que “junto con constituirse en un gesto que hace nuestro país a la comunidad internacional (...) tomando un compromiso con aquellos países que tienen menores niveles de desarrollo”, también hay una muy buena oportunidad para Chile, ya que “al desgravar de forma unilateral a los países menos adelantados, vamos a reducir en forma significativa el costo de las importaciones de crudo”.Y agregó: “Estos países están bastante concentrados en exportación de crudo”, por lo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podrá mejorar las condiciones de accesos a “productos (petróleo)” de estos países.

Cabe destacar que, en total son 49 países los catalogados como “menos adelantados”. Sin embargo, al ser un proyecto de inclusión gradual, en una primera instancia la medida contemplará a seis países: Angola, Sudán, Guinea Ecuatorial, Chad, Yemén y Guinea Bissau.

Lo más leído