Economía y Política

¿Hibernación en Santiago? nuevas medidas serán analizadas por el Gobierno, pero Paris descarta cuarentena extrema desde este domingo

Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que como gobierno “estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, medir su impacto sanitario y social”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la propuesta del Centro de Estudios Espacio Público de decretar un estado de hibernación en Santiago (que implica un confinamiento más severo) para frenar el alza de contagiados y fallecidos por el coronavirus, indicando que mañana el Presidente Piñera encabezará una reunión con varios ministros para analizar ese y otros temas.

Paris indicó que "todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente".

En dicha reunión, que se inicia a las 8:30 normalmente, participan los ministros de Salud, Ciencia, Interior, Defensa, Segegob; los subsecretarios de Salud, Redes Asistenciales y Prevención del Delito; más los asesores presidenciales del llamado segundo piso, que encabeza Cristián Larroulet.

El doctor Paris de todas formas indicó que "las medidas se determinan basados en la evidencia. Nosotros estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, medir su impacto sanitario y social".

Te puede interesar: Primer balance de permiso único colectivo: 601.114 trabajadores fueron autorizados en todo el país

Desde el Ejecutivo trascendió que por ahora "estamos recopilando todos los antecedentes" y anticiparon que una medida de este tipo debe ser adoptada tomando en cuenta todos los efectos que se van a producir en la población "tanto los positivos y como los adversos".

En horas de la tarde, el secretario de la cartera de Salud tuvo que salir a desmentir una cadena que circula en redes sociales en la que se anuncia medidas extremas a contar del 21 de junio.

En su cuenta de Twitter, Paris indicó que se trata de "información malintencionada que solo busca generar confusión y temor en la ciudadanía". 

Código Javascript

¿Qué es lo que se plantea como hibernación?

El último informe de Espacio Público señala que Santiago "y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta pandemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", sentenció.

De acuerdo al centro de estudios, esto implica medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda (que hoy rige desde las 22 horas a 5 am), restringir al máximo el acceso al transporte público, reducción de los permisos de desplazamiento y una fiscalización muchísimo más estricta.

En conversación con TVN, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, indicó que la cuarentena no se ha hecho "lo estricta que se necesita" con el fin de disminuir la movilidad para controlar la curva y darle respiro al sistema de salud.

"No es un término técnico la hibernación, sino que es la idea para que la cuarentena actual se vuelva más estricta", sostuvo.

Lo más leído