Economía y Política

Horizontal desestima preocupación por niveles de subempleo

Estudio sostiene que “las tendencias no apoyan la idea que la creación de empleo haya sido precario”.

Por: | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.




Los niveles de subempleo en la economía chilena se mantienen “bastante estables”. Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por el centro de estudios Horizontal -vinculado al ex ministro Felipe Kast- que midió la precariedad del empleo en Chile durante noviembre-diciembre de 2012 y enero de 2013.

El indicador se situó en un 6,8% al tomar la definición de subempleo que realiza Horizontal: una persona contratada, formal o informalmente, en jornada parcial, por menos de 30 horas a la semana y que se manifiesta dispuesta a trabajar más horas que declara que la razón por la que no lo hace es que, por ejemplo, la empresa no dispone de más horas de trabajo. Esta habría evolucionado de forma pareja desde 2010 hasta el año pasado y de hecho, el estudio muestra que el indicador ha fluctuado, en las últimas 12 mediciones, entre 6,6% y 7,7%.

Al analizar los datos, particularmente de los trabajadores en general y las mujeres en particular, el estudio apunta a que no existe una tendencia significativa que destacar al respecto. “No obstante en el caso de los trabajadores de sexo masculino, habría una tendencia significativa a la baja en el subempleo para la serie observada”, detalla el documento.

En esa línea, el informe muestra que la serie de subempleo es menor a lo alcanzado si se toma la definición básica del indicador, llegando a un promedio entre 2010 y 2012 de 6% para hombres, 10,1% para las mujeres y 7,7% en total.



El impacto de la precariedad


Horizontal también advierte respecto de la precariedad como informalidad y vulnerabilidad en el empleo -personas que no se les paga cotización, que no tienen contrato firmado, e incluso que se emplean por cuenta propia- que en el trimestre analizado, un 15,3% de los trabajadores y trabajadoras chilenos tuvieron puestos de trabajo precarios, 1,5 punto porcentual menos que el mismo trimestre de 2011.

Particularmente, respecto de la inexistencia de cotizaciones, si se toma desde 2010 a 2012 se muestra una precariedad relativamente alta, alcanzando un promedio de 13% para hombres, 17,7% para las mujeres y un 14,8% para el total de la población a fines de 2012. “En los tres casos existe una tendencia negativa en las cifras lo que implicaría que la precariedad, al menos en esta medida, estaría disminuyendo (...) durante todo el período considerado, la precariedad ha caído 1,7; 3,5 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente, desde un 14,4% para hombres, un 20% para mujeres y un 16,6% para el total”, plantea el documento.

Finalmente, sobre el autoempleo, Horizontal da cuenta que alcanza un 25% del promedio total del empleo. No obstante, los datos indican “la existencia de una tendencia negativa, tanto para el total de los trabajadores como para los trabajadores de sexo masculino y se descarta la existencia de una tendencia (positiva o negativa) en el caso de las mujeres”, concluye.

Lo más leído