Economía y Política

INE estudiará cambios a metodología para medir indicadores sectoriales

El ente estadístico también prepara el proceso de actualización de año base en la encuesta, la cual pasará del año 2008 a 2013.

Por: Por Carlos Alonso M. | Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo al proceso del Censo abreviado 2017 estará abocado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el próximo año, ya que también tienen en carpeta una serie de cambios y mejoras a la metodología utilizada para medir una serie de indicadores, entre ellos, la medición de Sectores Económicos. Así lo explicó la directora del organismo, Ximena Clark, quien dijo que para este indicador se tiene como proyecto el Cambio de Año Base de los Índices Coyunturales de Sectores Económicos y que está dentro de los ciclos de mejoras de cada cinco años.

"El cambio de año base tiene como objetivo principal actualizar la medición de indicadores coyunturales para reflejar en forma más precisa la dinámica de los sectores o ramas de actividad económica a nivel nacional y regional", aseguró Clark, quien añadió que estos perfeccionamientos están coordinados con la compilación de referencia de Cuentas Nacionales, que elabora y publica el Banco Central. De esta manera, los indicadores coyunturales vigentes pasarán de una estructura de ponderaciones sectoriales 2008 a una estructura de ponderaciones correspondiente a 2013.

Pero el INE no tiene pensado sólo actualizar el año base, de los indicadores sectoriales sino que también "se estudiarán posibles cambios en la metodología de medición, tanto para el período base como para los indicadores de seguimiento, de acuerdo a las últimas recomendaciones de los principales organismos internacionales", comentó Clark. Este proyecto contempla un horizonte de cuatro años de trabajo y se espera que en 2017 se publiquen los nuevos indicadores. Para este proceso, el INE contará con recursos de
$ 1.200 millones.

Entre los indicadores o productos que serán parte de la mejora será el índice de producción minera, de producción manufacturera, de electricidad, gas y agua, de ventas de supermercados e índices de ventas de servicios. A ello se suman estudios para el sector construcción y los cambios al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Otras mediciones
Otro de los cambios relevantes que planea el ente estadístico apunta a mejorar la encuesta de remuneraciones. Según el INE, "este proyecto permitirá contar con un marco muestral actualizado y así estimar la estructura y ponderaciones de las remuneraciones de los trabajadores y los costos de mano de obra, con el objeto de cambiar la base anual de los actuales índices, de acuerdo a estándares internacionales". Para este proceso se destinarán $ 538 millones. "El levantamiento de esta encuesta se realizará el 2015, para que en 2016 se esté operando con la actualización de los respectivos índices", acotó Clark. La aplicación de la encuesta de Uso del Tiempo, que contará con un presupuesto de
$ 800 millones, permitirá obtener información acerca de los diferentes tipos de actividades que realizan las personas.

Lo más leído