Economía y Política

INE: Índice de Producción Industrial creció 5,3% anual en enero

El dato representa un fuerte salto respecto de las cifras del último mes de 2017, cuando la actividad industrial se mantuvo prácticamente estancada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento anualizado de 5,3% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en enero, según cifras difundidas hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato representa un fuerte salto respecto de las cifras del último mes de 2017, cuando la actividad industrial se mantuvo prácticamente estancada, con un aumento de apenas 0,3%. Este último número, sin embargo, fue revisado a la baja a tan solo 0,1%.

El fuerte repunte sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento más acotado de 4,2%, según un sondeo realizado por Bloomberg.

El avance en el indicador se extendió a los tres componentes que lo conforman, pero fue impulsado principalmente por el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que dio un vuelco al pasar de una contracción de 3,4% en diciembre a un incremento de 5,7% en el primer mes de 2018. Esto más que duplicó las expectativas de los expertos, que anticipaban un número cercano a 2,8%.

El desempeño de diciembre también fue revisado a una caída más moderada de 2,5%.  La actividad en esta área fue impulsada especialmente por la elaboración de productos alimenticios, "debido a una mayor producción de filete y carne de salmón y trucha congelado", precisó el reporte del instituto.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 5,9% interanual, apoyado en un avance de 5,5% en la minería metálica, tras un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

Ambos indicadores aportaron cerca de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del dato general de producción.

Más acotada, sin embargo, fue la contribución del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 1,4% en enero, alentado particularmente por la mayor generación eléctrica. Este índice colaboró con 1,5 punto porcentual al crecimiento de la Producción Industrial. 

Lo más leído