Economía y Política

Justicia raya la cancha y asegura que empresas no pueden cambiar causal de despido

Expertos ven con preocupación el caso, pues advierten que se puede prestar para “excesos y arbitrariedades”.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Corte de Apelaciones de Iquique fue la que emitió el pronunciamiento.
La Corte de Apelaciones de Iquique fue la que emitió el pronunciamiento.

Compartir

Un pronunciamiento que inquieta a los abogados emitió la Corte de Apelaciones de Iquique respecto a la causal de despido por necesidades de la empresa y el “preaviso” que puede realizar el empleador.

El reciente fallo sostiene que si una firma comunica a un trabajador que lo desvinculará por la citada razón -regulada en el artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo-, no puede luego cambiarla.

La historia la protagonizó un trabajador de la comuna de Alto Hospicio, que fue notificado verbalmente de que sería despedido a fin de mes. Al no recibir una carta formal, se dirigió a la Inspección del Trabajo y dejó constancia de la situación.

Tras esto, intentó retomar sus funciones. Sin embargo, se le impidió el ingreso a las dependencias de la empresa, razón por la cual no pudo concurrir a su trabajo.

Según se puede leer en el historial del caso, la empresa demandada aseguró haber notificado a la Dirección del Trabajo de la desvinculación del trabajador bajo la causal de necesidades de la empresa.

Días más tarde, no obstante, lo desvinculó bajo la causal de que el contrato de trabajo puede terminar sin derecho a indemnización por “no concurrencia” de la persona a sus labores “sin causa justificada durante dos días seguidos”.

El trabajador recurrió a la justicia, y tanto el Juzgado del Trabajo de Alto Hospicio como la Corte de Apelaciones de Iquique lo respaldaron.

“No cabe admitir al empleador modificación de la causal legal invocada o esgrimir con posterioridad otra causal, ni aún como consecuencia de la circunstancia sobreviniente alegada (ausencia del trabajador) ocurrida entre la fecha de aquella comunicación y la del término en ella fijada, máxime si se considera que el plazo de aviso previo contemplado en la ley se encuentra estatuido en beneficio del trabajador, para que pueda buscar en dicho término una nueva fuente laboral”, se lee en el fallo de la corte iquiqueña.

El fallo generó preocupación entre abogados, quienes sostienen que marca un negativo precedente.

“Lo que hace esta sentencia es establecer que si a un trabajador se le da un preaviso, durante ese periodo intermedio goza de una inamovilidad independiente de las conductas laborales que lleve a cabo. Esto no lo comparto, porque el preaviso no quita la posibilidad de que el trabajador deba cumplir con sus funciones y sus responsabilidades”, dijo Jorge Arredondo, director del grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ).

Misma opinión dio Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo, quien agregó que “el fallo es tremendamente perjudicial para la ejecución de los contratos en base al principio de buena fe. El preaviso de despido no otorga fuero laboral al trabajador para ausentarse injustificadamente, ni para incurrir en cualquiera de los otros tipo de incumplimientos que nuestro Código el Trabajo establece como causales de despido”, dijo.

A juicio del abogado laboral, el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique es un “absurdo que no tiene sustentabilidad alguna y puede llevar a excesos y arbitrariedades. Realmente impresentable”.

Lo más leído