Economía y Política

La cifra que recibe en impuestos el Fisco gracias al histórico premio del Loto

El servicio recibirá, a través de un gravamen, el 15% del premio.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, a las 9 de la noche, Loto sorteará un pozo a repartir que asciende, en total, a $12.600 millones y un gran premio de $ 10.300 millones, una cifra inédita para el famoso juego de lotería de La Polla Chilena de Beneficencia.

El juego, que acumula 42 sorteos sin un gran ganador, podría hoy convertir en millonaria a una o varias personas. Sin embargo, el cartón premiado no es el único que gana con la repartición de este histórico monto, según señalaron desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que por concepto de impuestos el servicio liderado por Fernando Barraza se queda con un porcentaje no menor del premio.

Según explicaron desde el Servicio, los premios de lotería pagan un impuesto de 15% en calidad de impuesto único de la Ley de la Renta, según lo consignado en el artículo 20 n° 6, de dicha norma.

¿Qué significa esto? que por este concepto, el SII recibirá cerca de $ 2.200 millones sólo en impuestos, es decir cerca de US$ 3,3 millones.

Pero no se asuste. Según precisaron desde La Polla Chilena de Beneficencia, a todos los pozos estimados a repartir publicados ya se ha deducido la aplicación del impuesto de 15%.

"Este impuesto, que es un impuesto de primera categoría, es decir donde se establece una renta del capital, es una excepción dentro del ordenamiento tributario, porque el impuesto a la renta por regla general es un 25% y este tiene una tasa del 15%", explicaron desde el SII.

Pese a eso, aún queda un descuento por aplicar, se trata del 2% del monto total que según el artículo 12° de la Ley N° 18.851 le corresponde al agente vendedor.

La Polla Chilena de Beneficencia

La Polla Chilena de Beneficencia S.A, es una empresa autónoma del Estado y forma parte del Sistema de Empresas Públicas –SEP-.

El controlador de empresa es la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo, 99% de la propiedad a través de 2.475 acciones nominativas, sin valor nominal, íntegramente suscritas y pagadas) y el Fisco de Chile (1% de la propiedad, a través de 25 acciones nominativas, sin valor nominal, íntegramente suscritas y pagadas).

Según se lee en las memorias de la empresa, la sociedad efectúa transacciones directas e indirectas con Televisión Nacional de Chile (T.V.N.), Casa de Moneda y Correos de Chile.

Además, la firma durante 2017 realizó aportes al: Fondo Nacional Salud (Fonasa), al Consejo De Defensa Del Niño, Cruz Roja De Chile, Cuerpos De Bomberos Del País, Instituto Nacional De Deportes, entre otras entidades.

 

Lo más leído