Laboral & Personas

900 empresas han postulado a los nuevos subsidios a la contratación y retención de trabajadores

"El llamado es a todos los empresarios a inscribirse y tomar estos subsidios, que les ayudarán a mantener a sus trabajadores que tuvieron suspendidos y a sumar a otros nuevos", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar,

Por: Carolina León | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno entregó hoy un primer balance del número de empresas que han postulado a los subsidios a la contratación y retención de trabajadores, anunciado el domingo y cuya plataforma comenzó a operar ayer.

"En lo que va del día, ya hemos tenido más de 100 mil visitas en la página, tenemos cerca de 900 empleadores que han inscrito a sus trabajadores, y es importante seguir avanzando en esta materia, porque es necesario que todos aquellos trabajadores que fueron suspendidos puedan regresar a sus puestos de trabajo, pero también es fundamental fomentar la contratación de nuevos trabajadores, nosotros sabemos que muchas personas", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Tras visitar la panaderia San Camilo, la ministra aprovechó de hablar de los ejes de la propuesta y hacer un llamado a los empresarios a utilizar la herramienta.

"Me gustaria hacer un llamado a todos los empleadores de nuestro país a que visiten la página web, a fin de que puedan conocer los subsidios que están a su disposición para que puedan tanto contratar nuevos trabajadores como también reincorporar a aquellos trabajadores que fueron suspendidos durante estos difíciles momentos que vivimos, y que hoy día tienen la posibilidad de recibir un apoyo por parte del estado para poder reincorporarlos a sus lugares de trabajos", dijo.

El plan de subsidios

El programa anunciado consta de dos líneas de acción. La primera, denominada "Subsidio "Regresa", busca asegurar el retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y  consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $ 160.000, por hasta seis meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 ingresos mínimos ($ 961.500).

La segunda, denominada "Subsidio Contrata", tiene como foco potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020.

Sin embargo, esta última herramienta tiene un incentivo adicional si se trata de contrataciones de jóvenes entre 18 y 24, mujeres o personas en situación de discapacidad. De ser así, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil.

"Esperamos que este subsidio al empleo dé un respiro a miles de trabajadores y empleadores que hoy lo están pasando mal y permita, por una parte, mantener las fuentes laborales y, por otra, generar nuevas contrataciones", agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Desde esta semana, las empresas ya pueden realizar las postulaciones en el www.subsidioalempleo.cl, las cuales se podrán hacer hasta el 31 de marzo de 2021.

En tanto el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo que "esta será una política histórica para el Sence, que escapa con creces a todo lo que hemos hecho antes. Considera siete veces más presupuesto que lo que ha tenido antes el servicio. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos. Nuestro trabajo es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan".

Salas cuna

Tras exponer sobre el plan de subsidios, la secretaria de Estado se tomó unos minutos para abordar la necesidad de abrir los jardines infantiles, colegios y salas cunas, para reactivar la participación laboral femenina, y al mismo tiempo, para lograr que los niños retomen su procesos educacionales.

"Es cierto que ningún papá o mamá, dejaría a un niño en su casa sin cuidado. Tenemos que avanzar en buscar mecanismos para garantizar el cuidado de los menores. Pero, también, si ponemos el foco en los menores, ellos necesitan volver a reincorporarse a su vida habitual. Los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades, porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose", dijo la secretaria de Estado.

 

Lo más leído