Laboral & Personas

A partir del lunes INE incluye preguntas por Covid-19 en su Encuesta de Empleo Nacional

Cuestionario sumará interrogantes para medir el impacto de la crisis sanitaria en los ingresos de los trabajadores.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sandra Quijada, directora(s) nacional del INE.
Sandra Quijada, directora(s) nacional del INE.

Compartir

 A partir del lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorporará cuatro nuevas preguntas en el cuestionario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con el propósito de medir los efectos que tienen la crisis sanitaria en el mercado laboral.

En una presentación ante el comité de expertos laborales -que incluye representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cepal y Banco Central, entre otros- la directora(s) nacional del INE, Sandra Quijada, dio a conocer el miércoles el detalle del plan de contingencia que despliega la entidad ante las restricciones para el levantamiento de datos que le imponen las cuarentenas.

En este contexto explicó que el levantamiento de información que se utiliza para medir el mercado laboral en cada trimestre móvil, se distribuye en cuatro o cinco semanas de referencia de cada mes. Por lo que para el caso de la submuestra de mayo, las nuevas preguntas se aplicarán a partir del 18.

En esta primera fase, según las recomendaciones de la OIT, se agregará al primer ítem que mide la situación laboral una, sobre expectativas de retorno al trabajo. El objetivo, según se desprende de la presentación es calibrar en los indicadores la incertidumbre que pueda ocasionar en la población, la extensión de las cuarentenas.

Para ello se formuló la siguiente pregunta: “Si las restricciones por la pandemia del Covid-19 se terminaran en las próximas cuatro semanas, ¿cree que podrá volver a su trabajo?”

“En el contexto de cierres repentinos del Gobierno y restricciones relacionadas, es poco probable que muchos trabajadores tengan claridad, o una garantía, con respecto a la fecha exacta en la que podrán reanudar el trabajo, como resultado, pueden responder que no están seguros si regresarán dentro de las próximas cuatro semanas”, señala la presentación.

Ante esto  se especifica que “estas personas deben considerarse que cumplen con los criterios de ausencia temporal del puesto de trabajo”, por lo que no influirían en la tasa de desocupación.

Además, se incluirán preguntas para medir el impacto de la pandemia sobre los ingresos de los trabajadores. Los resultados de estas nuevas interrogantes se informarán a contar del trimestre móvil mayo-julio, es decir en la publicación de fines junio.

Serán tres las interrogantes que se sumarán con este propósito. En ellas, se les pide a los encuestados una comparación de los ingresos recibidos en el mes respecto de lo que habitualmente ganan. Para los casos en que se manifieste una disminución de ellos, se les preguntará “¿Qué medidas adoptará para el financiamiento de los gastos de su hogar?”

Otro de los temas abordados fue la clasificación de los trabajadores que se acogen a la Ley de Protección al Empleo, quienes pasarán de la categoría de “ocupados trabajando” a la categoría de “ocupados ausentes del trabajo”. El argumento se centró en que la ausencia de este segmento es temporal de su puesto de trabajo, manteniendo un ingreso y un vínculo laboral con su empleador.

Como referencia se entregó el dato de participación promedio anual de los ocupados ausentes en el total de ocupados, el que en el último trimestre móvil informado de enero-marzo  se ubicó en 14,1%.

Como parte de los ajustes presupuestarios que lleva a cabo el Gobierno, Quijada dio a conocer en la reunión que el proceso de actualización del diseño muestral que implicaba un aumento gradual en el número de viviendas quedó en compás de espera.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia