Laboral & Personas

A seis meses de la Ley de Protección del Empleo ¿Cuáles fueron las empresas sancionadas por no cumplir la ley?

H&M, Universidad La República, Ripley Store, Forestal Ecosur, Belsport, Paris Administradora Ltda, son algunas de las multadas por la DT.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A casi seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, la Dirección del Trabajo ha desplegado un trabajo de fiscalización para velar que las empresas acogidas a la norma -que permite suspender contratos de trabajo y reducir jornadas laborales-, cumplan con las exigencias que contempla la ley.

Sin embargo, como todo en la vida, siempre hay casos que se escapan de la norma.

De acuerdo a un balance de la entidad liderada por Lilia Jerez, entre abril y el 27 de septiembre el servicio ha sancionado a 94 empresas por por vulneración a los requisitos establecidos en la norma, firmas que en total acumulan 118 sanciones.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007
Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó el buen comportamiento de la mayoría de las empresas. La directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó los alcances de la fiscalización que realizan sobre aplicación de la ley.

Comercio y Turismo son las áreas con más firmas multadas, con 27 y 22 sanciones respectivamente, seguidas por Construcción con 12 y Transportes con 10.

¿A qué se deben estas acciones? La Ley de Protección del Empleo, en su artículo 14, establece que se sancionará a las personas naturales que por medios fraudulentos, simulación o engaño obtuvieren complementos y/o prestaciones o un beneficio mayor al que correspondiere.

Así, agrega la legislación, quienes cometan fraude arriesgan reclusión menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años) y, además, los empleadores serán sancionados con multas a beneficio fiscal correspondiente al doble del monto del beneficio indebidamente recibido.

Te puede interesar: Ley de Protección del Empleo: padres y madres que han suspendido sus contratos de trabajo para cuidar a sus hijos superan los 3.300

“La DT será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la norma, pudiendo determinar el incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley, aplicar las sanciones que correspondan y derivar los antecedentes a los tribunales de justicia”, explicó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

Imagen foto_00000006

Detalle de las cifras

De acuerdo a los datos, la entidad ha aplicado multas que van desde $ 502.720 hasta los $ 9.051.960, acumulando un total de $ 131,2 millones en sanciones. Sin embargo, se trata de los montos iniciales asociados a las fiscalizaciones con multas, no a los montos efectivamente pagados.

¿Qué firmas han sido sancionadas? H&M, Universidad La República, Ripley Store, Forestal Ecosur, Belsport, Paris Administradora Ltda, entre varias más (ver lista).

Respecto a las materias, el detalle de la DT muestra que se ha multado a las firmas por obtener los beneficios sin cumplir con los requisitos legales (involucrando multas por un total de $ 35.216.900); no cumplir con los pactos celebrados de conformidad a la Ley (con $ 34.716.180 en sanciones); y no presentar ante la Administradora de Fondos de Cesanría (AFC) la declaración jurada simple de cumplir con los requisitos de la Ley para pactar la suspensión temporal del contrato de trabajo (con $ 15.091.100 en multas).

El no pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social por parte del empleador es otra falta detectada, generando multas por $ 8.555.740, entre otras materias más.

Con relación a las denuncias interpuestas por los trabajadores, los datos muestran que la DT ha recibido 663.

“Si bien la gran mayoría de las empresas ha tenido un buen comportamiento, lo que se refleja en el bajo número de denuncias, es importante seguir fiscalizando el correcto uso de esta normativa que ha sido de gran ayuda para miles de trabajadores y empleadores que en tiempos de pandemia la han pasado muy mal”, destacó sobre los datos el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En esta línea, la autoridad laboral recalcó que la Ley de Protección del Empleo ha permitido cuidar los puestos de trabajo.

“Por ello, resulta fundamental que dotemos a la autoridad de todas las facultades que sean necesarias para así evitar los abusos, lo que a su vez genera una mayor conciencia social acerca de lo positivo y necesario de estas políticas públicas”, agregó.

Lo más leído