Laboral & Personas

Acoso laboral en Chile: ¿Cómo es y qué denuncian los trabajadores?

El año pasado se presentaron 2.027 denuncias de este tipo, siendo comercio el sector que lidera el ranking.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores están sacando la voz. Esa es la impresión con la que quedó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de revisar la cantidad de denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo por acoso laboral en Chile, las que sumaron 2.027 en 2018.

Dicha cifra representa un alza de 3,3% en comparación con el ejercicio anterior (1.962).

Pero ¿qué es el acoso laboral? Según explica el portal de la Dirección del Trabajo, el concepto apunta a “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada”.

Imagen foto_00000004

Al desagregar por rama de actividad económica, los registros administrativos de la DT revelaron que el comercio al por mayor y al por menor lidera la lista de denuncias, con 340. Le siguen actividades no especificadas con 329; enseñanza con 208; y actividades de alojamiento y servicios de comidas con 158, entre otras.

Con respecto a las materias, las denuncias por vulneración al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica del trabajador encabezan la lista, con 1.657; secundada por aquellas vinculadas con la vulneración al respeto y a la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia con 1.020 denuncias.

Para Arab, los datos de la DT reflejan que “las personas han perdido el temor a denunciar. Evidentemente, los casos que hemos conocido tanto a nivel internacional como nacional, han puesto este tema en el tapete y han ayudado a visibilizar este tipo de conductas, y a quienes son víctimas, a darles las herramientas para denunciar estos hechos”, dijo.

Escenario actual

A marzo de este año, la DT ya ha recibido 500 denuncias de este tipo. Comercio al por mayor y al por menor vuelve a ser el primero de la lista, con 61 acusaciones.

En relación a las materias, en lo que va de 2019 un total de 367 corresponden a vulneración a la integridad psíquica; 152 por vulneración a la honra de la persona y su familia, y 102 por dañar la integridad física.

En relación a las denuncias por discriminación de género y diversidad sexual, los datos revelaron que en 2018 ingresaron 12 denuncias de este tipo, y en lo que va de 2019 han ingresado cuatro.

Canales de denuncia

Según explicó la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien viene llegando de una capacitación en esta materia en la Universidad de Columbia (EEUU), las compañías deben contar con canales para abordar estas situaciones.

“Toda empresa debe tener canales de denuncia que sean confidenciales, que sean reservados, y es la empresa en primera instancia quien debe hacer una investigación. La empresa debe investigar si se produjo el acoso laboral o sexual, y la organización tiene un plazo de 30 días para hacer la investigación y ese resultado lo mandará a la Inspección del Trabajo”, afirmó y agregó que si la persona cree que no existen los canales de confianza al interior de la empresa, puede recurrir directamente a la Dirección del Trabajo.

Una vez realizada la denuncia, explicó Jünemann, la firma debe tomar las medidas necesarias para cesar la conducta. ¿Qué significa esto? Separar a las personas de jornada, de lugar físico, o establecer que una de las personas involucradas tenga la modalidad de teletrabajo, por mientras se realiza la investigación.

Por último, Arab hizo un llamado “a generar una verdadera cultura de respeto al interior de las organizaciones, propiciando canales de denuncia expeditos y que garanticen el debido proceso a las partes”, acotó.

Imagen foto_00000003

Lo más leído