Laboral & Personas

Agricultores estiman que rebaja de jornada laboral aumentará en 12,5% costo para empresas

SNA asegura que la propuesta "abre espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad".

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Vemos con preocupación cómo una nueva iniciativa legislativa, pensada desde la ciudad y para a realidad urbana, amenaza con aumentar los costos de producción y afectar la competitividad de Chile", comienza advirtiendo una delcaración de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), respecto a los impactos que ven en el mercado laboral si la propuesta que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales avanza en el Congreso.

A juicio del gremio agricultor, la moción de la diputada Camila Vallejo "significará, por cada trabajador, una disminución de 260 horas de trabajo al año. Esto se traduce en un 11% menos de tiempo trabajado y un eventual incremento de costos para las empresas de al menos un 12,5%, que podría traspasarse vía precio a los consumidores o, de no ser posible, se perderá competitividad, debido a que los consumidores externos podrían no estar dispuestos a pagar más. Asimismo, aumentaría el riesgo de inflación".

Desde la SNA agregan que temen que con esta iniciativa se replique lo que ocurrió con el proyecto de ley que estableció los nuevos contratos por obra y faena. "Este proyecto está planteado como una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, puede terminar perjudicándolos, puesto que -por las complicaciones que impone al empleador- abre espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad".

¿Los más afectados? desde el gremio aseguran que la PYME, "tendrán mayor dificultad en compensar ese menor tiempo trabajado y tendrán una barrera más para competir frente a las grandes empresas (el 99% de los agricultores son PYME). Es posible que se produzca cierre de algunas empresas pequeñas y medianas que no puedan soportar el aumento de costos", asegura el escrito.

Lo más leído