Laboral & Personas

Ajustes a cambios de multifondos encienden el debate y levantan críticas opositoras

Ayer la comisión de Hacienda de la Cámara Baja retomó el debate de la iniciativa. El ministro de Hacienda remarcó que se está realizando el máximo ejercicio de transparencia.

Por: C. Ramos y C. León | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La urgencia del proyecto vence el 17 de junio.
La urgencia del proyecto vence el 17 de junio.

Compartir

Una fuerte polémica generó ayer entre los parlamentarios uno de los nuevos cambios que se incorporaron al proyecto que busca aumentar la regulación de los agentes de mercado y de quienes entreguen asesoría previsional.

En indicaciones ingresadas el martes por el Ejecutivo, se planteó modificar la normativa de traspasos de afiliados entre multifondos. Así, podrán transferir el valor de sus cuotas a otro tipo de fondo en un plazo que no podrá superar los 30 días corridos desde que la AFP reciba la solicitud y sólo se podrá traspasarlos a un fondo adyacente. Hoy, dicho plazo es de cuatro días.

Imagen foto_00000003

El tema centró el debate ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara, el que subió de tono luego de que el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC) comenzara la sesión pidiéndole al ministro de Hacienda, Ignacio Briones que retirara esta modificación.

“Es una indicación que limita el cambio de los afiliados de fondos y establece un plazo mayor. A mi juicio es absolutamente inadmisible, en tanto está fuera de las ideas matrices del proyecto”, cuestionó el legislador por la Cuarta Región.

Núñez detalló que la idea del proyecto original surgió de la necesidad de tener medidas anticorrupción que protejan a los accionistas minoritarios. “Entiendo que en ese espíritu el Ejecutivo nos plantea retomar el debate y bienvenido sea, pero cuando saltamos a una medida que fue discutida en enero en la reforma previsional, que fue rechazada, se pone algo que está totalmente ajeno al mensaje del proyecto de ley”, espetó Nuñez.

El parlamentario remarcó que la iniciativa es sobre actores privados que operan en el mercado. “Un afiliado no es un actor privado. Para evitar un conflicto innecesario, lo más lógico es que el Gobierno retire esta indicación por inadmisible”, sostuvo.

Similar visión manifestó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien le sugirió al ministro que retirara la indicación y la volviera a ingresar sin ese contenido.

“Me parece que la indicación hace poco transparente este debate y lo dificulta. ¿Qué tienen que ver los derechos y libertades que hoy tienen los afiliados con la regulación de los agentes económicos?”, cuestionó.

Desde el oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) acusó a Núñez de abusar de su poder. “Usted es más audaz y le pide al ministro que retire el artículo referido. No corresponde, es un abuso de su parte como presidente de la comisión. Si quiere entrar en este tema, podremos argumentar a favor o en contra”, sostuvo.

El ministro Briones defendió que la transparencia es lo que se está priorizando. “Acá lo que estamos haciendo es el máximo ejercicio de transparencia. Por lo tanto, me parece un poco sorprendente que se acuse al Ejecutivo de dejar a la ciudadanía con falta de transparencia. Bienvenido que nos demos el tiempo para discutir”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que se necesita más tiempo para analizar la iniciativa. “Este proyecto es súper largo, son muchos los temas, son varias las preguntas. Creo que es muy necesario tener diálogo”, por lo que sugirió que se convocaran a algunas instituciones como el Banco Central o la Fiscalía Nacional Económica.

La urgencia de la propuesta legislativa vence el 17 de junio, mientras que el miércoles 10 habrá una nueva sesión. Después se pasaría a votar en general y particular, para luego ver el tema de admisibilidad.

Lo más leído