Laboral & Personas

Alerta en la DC tras dichos de Piñera sobre fondos para pensión: "Trabajadores tienen derecho a decidir quién los administra”

"El Presidente @sebastianpinera acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros", escribió el diputado falangista, Gabriel Ascencio.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Sábado 1 de junio de 2019 a las 22:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si de reacciones se trata, seguramente el tema de las pensiones estará entre los primeros lugares luego de la cuenta pública de Sebastián Piñera de esta noche. Sin entrar en detalles, y en el marco de la referencia a la reforma que ya envió su gobierno al Congreso Nacional en esta materia, el jefe de Estado lanzó: "Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra".

Su sola mención recordó el acuerdo alcanzado por el gobierno con la Democracia Cristiana, en particular sus diputados, para avanzar en la aprobación de la idea de legislar dicha iniciativa, que incluyó el compromiso de que un ente estatal gestionará el alza del 4% en la tasa de cotización -actualmente 10%- en los próximos años.

De hecho, sólo bastaron breves minutos para leer en la cuenta de Twitter del jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio: "El Presidente @sebastianpinera acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros".

Precisamente, el acuerdo con los diputados falangistas fue encabezado por los titulares de Hacienda y de Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg.

De ser esto así, advirtió Ascencio, "el presidente @sebastianpinera rompe toda posibilidad de acuerdos con los @diputadosDC en el futuro. Para nosotros ese punto es intransable".

A juicio del parlamentario, "solo es posible tener acuerdos si se actúa de buena fe; si el Presidente @sebastianpinera no rectifica sus dichos no habrá ninguna posibilidad de entendimientos con el gobierno, ni en pensiones ni en ninguna otra materia".

Más tarde, el presidente de la DC, Fuad Chahin, "los compromisos que ministros firman con la mano @sebastianpinera los borra con el codo. Gobierno cede al lobby de las AFPs en administración del 4%. No cuenten con nosotros! Así no se puede conversar #niunpesomásalasAFPs #CuentaPública cc @PDC_Chile @DiputadosDC".

Lo más leído