Laboral & Personas

Alza de dos dígitos registran quienes han abandonado el mercado laboral de forma permanente

Análisis del Observatorio del Contexto Económico revela que los llamados inactivos habituales no asociados a razones de Covid-19 subieron 18,2%. Mujeres son las protagonistas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de pandemia, una nueva alerta se encendió en el mundo del trabajo. Se trata del alza de 15,9% que detectó el Observatorio del Contexto Económico de la UDP entre las personas que decidieron abandonar el mercado laboral de manera permanente.

La entidad académica analizó los inactivos habituales, es decir, aquellas personas a las que se les considera fuera de la fuerza laboral, ya que declararon ante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no estar buscando una ocupación en las últimas cuatro semanas y, además, no estar disponibles para trabajar de inmediato.

Imagen foto_00000001

“Se observan elevadas tasas de crecimiento anual de inactivos habituales tanto en hombres como mujeres, tasas nunca vistas desde que existen cifras oficiales de la actual Encuesta Nacional de Empleo”, señala el director del Observatorio, Juan Bravo.

El economista explica que mientras los inactivos por razones asociados a Covid-19 han disminuido en 1.057.407 desde el peak de mayo-junio en que llegaron a 1.450.711 -moviéndose en línea con las cuarentenas-; los habituales han subido.

Asumiendo que el segmento de inactivos que registra el INE lo componen en su mayoría aquellas personas potencialmente activas, o sea, que aún manifiestan alguna intención de reinserción laboral, además de los habituales, Bravo aisló a quienes manifestaron como motivo principal a la pandemia, ya que se presume que ellos se verán afectados transitoriamente.

Ahí, explica, se ve que hay un cambio de composición en la que “suben mucho los habituales y empiezan a caer los potencialmente activos”.

Es así como en el trimestre febrero-abril, los primeros crecieron en doce meses 18,2%, mientras los potenciales caen 29,8%.

“Pasar a la habitualidad pone una señal de alerta”, porque las personas no se reinsertan de inmediato e implica un deterioro del capital humano, señala el académico.

Las razones

De los 5,4 millones de inactivos habituales, las mujeres -que representan el 65,4%- subieron en doce meses 16,8% en el trimestre móvil febrero-abril.

Entre ellas, la principal razón fue por tener que asumir labores familiares permanentes. Y esta evidencia se constata tanto en las que tienen un nivel de educación superior completa como en las que no.

“Pensando en que aún falta por recuperar empleo femenino y en que se tiene que volver a recuperar la tasa de participación, esta es una señal que claramente no es auspiciosa”, comenta Bravo.

A ello agrega la preocupación que le genera el traspaso a este tipo de inactividad en las jefas de hogar, que en doce meses subió 25,2%. Ellas -se asume- son las proveedoras principales, por lo que ello “nos da cuenta de estas cicatrices” que persistirán en el mercado laboral al ser más difícil la reinserción al mercado laboral.

En paralelo, los hombres que pasaron a la inactividad habitual aumentaron 20,9% en el último año. Aquí la principal razón son los estudios.

Ante estas diferentes razones, Bravo hace hincapié en las consecuencias, ya que mientras los hombres “están aumentando su capital humano”; en el caso de las mujeres lo “están deteriorando”. Y acota: “Es lo más injusto de todo”, ya que “solo ellas son las que asumen este costo en términos laborales”.

Lo más leído