Laboral & Personas

ANEF se reúne con Hacienda y vuelve a pedir atrasar plan de retorno de funcionarios públicos

Hoy se realizó una reunión entre los dirigentes de la agrupación junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, y los directores de Dipres y del Servicio Civil.

Por: Carolina León y Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa reunión sostuvieron hoy los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, para analizar y tratar el retorno de los funcionarios públicos a las labores presenciales.

Durante la semana pasada, se instruyó que los trabajadores del Estado retomaran su trabajo presencial, decisión del Ejecutivo que no cayó bien entre los funcionarios, quienes incluso presentaron recursos de protección ante la justicia para dejar sin efecto la orden, recalcando que fue la propia Contraloría General de la República quien instruyó implementar el trabajo remoto en el sector público.

Tras la reunión de hoy, el presidente de la ANEF, José Pérez, explicó que como organización le recalcaron al ministro Briones la necesidad de derogar la circular nº 18 "en la misma sintonía que el Congreso ratificó esa demanda, y espero que se rectifique y se materialice".

Respecto a las materias que se abordaron en la cita, Pérez explicó que reiteraron sus críticas al actuar del Gobierno, recalcando que "a diferencia de lo que se ha transmitido, los funcionarios que están en sus casas desempeñándose de manera remota están trabajando, están cumpliendo con su labor, no están en nada como se ha transmitido", aseguró.

Según lo explicado por el dirigente sindical, un 50% de los trabajadores estatales están desempeñándose de manera presencial y otro 50% de manera remota. "El Estado sigue operando, nuestros compañeros están cumpliendo sus labores de forma remota", recalcó.

Discrepancias

De acuerdo a lo planteado por Pérez, el Gobierno escuchó los planteamientos de los funcionarios y se habría comprometido a tres puntos.

El primero es que el plan gradual de retorno a los puestos de trabajo presenciales se hará después del peak de contagio por Covid-19. El segundo compromiso dice relación con que los presupuestos de las instituciones públicas estarán disponibles, y que se adoptarán las medidas de seguridad para proteger la salud de los funcionarios. Otro aspecto en que el Gobierno habría accedido, según las palabras de Pérez, es a que los planes de retorno que deban elaborar los jefes de servicio se elaboren con la participación de las asociaciones de funcionarios de las respectivas entidades.

"Los jefes de servicio tienen que elaborar el plan de acción, en eso nosotros reforzamos que cuando pase el peak dichos planes tienen que tener la opinión y participación de las asociaciones de funcionarios de cada repartición pública", recalcó Pérez.

Sin embargo, fuentes de Hacienda desestimaron que el plan de retorno se modificara en sus fechas, señalando que el llamado a retornar las funciones presenciales sigue en pie.

Esto, en línea con lo planteado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló en el día de hoy que es "muy necesario" el retorno de los funcionarios, ya que "a veces la falta de atención produce aglomeraciones y eso es riesgo sanitario, por eso hemos sido insistentes en un regreso gradual, paulatino en función de requerimientos sanitarios. Necesitamos dar atención que se paguen pensiones, ayudas sociales, entreguen permisos, bajo dos criterios proteger salud de funcionarios y de las personas", dijo.

Respecto al plan de retorno que cada jefe de servicio debe elaborar, Blumel agregó que "esta semana cada jefe de servicio presenta al Servicio Civil una propuesta de plan de retorno gradual que se materializa en abril y mayo de forma progresiva con medidas sanitarias. Se mantiene teletrabajo para mayores de 70 años y grupos vulnerables o quienes no tienen con quien dejar a sus hijos o viven con personas mayores".

Respecto a la participación de los trabajadores en dichos planes, Blumel precisó que "le hemos pedido al Servicio Civil y a Dipres que puedan mantener una coordinación fluida con los gremios de los funcionarios públicos para que ellos sean parte y podamos asegurar las condiciones para ese regreso".

Lo más leído