Laboral & Personas

ANEF y su exclusión de la reducción de jornada laboral: “No es una urgencia para nosotros”

Pese a todo, el presidente de los funcionarios públicos, José Pérez, sostiene que en el sector son más partidarios de la propuesta del PC.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Pérez, presidente de la ANEF. Foto: Agencia Uno
José Pérez, presidente de la ANEF. Foto: Agencia Uno

Compartir

Pese a que ninguna de las propuestas de reducción de la jornada laboral, tanto la del Ejecutivo como la de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, los incorpora, debido a que sólo introduce cambios al Código del Trabajo y no al Estatuto Administrativo -que es el marco legal por el cual se rige la gran mayoría de los trabajadores del sector público-, al interior de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) miran con atención el debate.

“Entendemos que el primer ejercicio está orientado para el sector privado. Y bueno, si está orientado para el sector privado, esperamos que el debate de la reducción de jornada también sea abordado con nosotros y con otras confederaciones y federaciones del sector público”, dijo José Pérez, presidente de la ANEF.

Y es que si bien reconocen que el tema que no es prioridad para el sector que trabaja 44 horas, celebran que la discusión se haya instalado en la palestra. “Es un debate que le hace bien al país y que le hace bien a las personas. Pero para nosotros esto no es una urgencia, si uno lo ve así, de manera sincera. Pero sí, es una discusión que es bienvenida”, sinceró el presidente de la instancia, José Pérez.

Según comentó el líder sindical, la discusión es acorde con el momento que vive el país, pero sostiene que debe avanzar hacia la búsqueda de un punto en común entre las propuestas.

“Ojalá estas dos iniciativas terminen en una sola, porque la idea es que no haya una pugna sino que haya un punto de encuentro por el bien de los trabajadores y también por el bien de la economía, la sociedad”, dijo Pérez.

Pese a todo, el titular de la Anef sinceró que como gremio se sienten más alineados con la propuesta de las diputadas del PC, argumentando que dicha propuesta no afectará las remuneraciones de los trabajadores.

“Hablando desde la sensibilidad sindical, porque efectivamente ninguno de los proyectos recoge hoy día al sector público, nos parece más interesante, y porque efectivamente hemos tenido una mayor cercanía, el proyecto de las 40 horas de las diputadas del PC. Más allá del origen, hay un lenguaje distinto. De frentón es más directo, mira, son 40 horas, resguarda salarios, respalda privacidad y no comprime todo el trabajo en un par de días, como la otra propuesta”, destacó Pérez.

Para justamente conocer en mayor detalle la propuesta de las parlamentarias de oposición, desde la Anef han sostenido reuniones para conocer en más profundidad la moción y, a su vez, ver la posibilidad de incorporar a los funcionarios públicos en la discusión.

Pero el monitoreo a la discusión por parte de la ANEF no se encuentra limitado a la incorporación de los funcionarios al contenido de las propuestas en debate, ya que de acuerdo a lo planteado por Pérez, cerca de un 10% de los trabajadores asociados a la ANEF se rigen por Código del Trabajo.

Pese a que Pérez asegura que como ANEF están abiertos y disponibles para sumarse a la discusión, recalca que el foco de la agrupación es la estabilidad del empleo al interior del sector público.

“Todavía tenemos 300 mil honorarios. Tenemos alrededor de diez mil que cumplen funciones regulares, subordinaciones administrativas (...) lo mismo que el personal que está contratado en esta figura a contrata, que se les va renovando todos los años”, ejemplificó Pérez, recalcando que desde la ANEF están trabajando en la búsqueda de mejores condiciones laborales para este universo de funcionarios.

Proyecto de Sala cuna enfrentará una semana clave en el Senado

Esta semana el debate de la propuesta que busca crear el derecho a sala cuna universal, propuesto por el Ejecutivo, vivirá horas clave en la comisión de Trabajo del Senado.
Y es que la instancia -presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD)- acordó sesionar de forma extraordinaria este martes para terminar de discutir las indicaciones propuestas por la administración Piñera y así proceder a terminar de votar el articulado de la propuesta el día miércoles.
En las últimas sesiones de la comisión, los temas que han centrado el debate han sido la eliminación del copago por parte de la madre beneficiaria, el universo de beneficiados y el ente que administrará el fondo solidario que se formará con el aporte de una cotización de 0,1% adicional por parte de los empleadores.
Cabe señalar que la propuesta de ley propone la entrega de un aporte mensual de 5,14 UTM ($ 252 mil) por niño menor de dos años para que pueda acceder a una sala cuna. El monto ha sido criticado por varios sectores, ya que el valor promedio de una sala es de $ 338.301.
El despacho de la propuesta resulta relevante desde la perspectiva de la agenda legislativa del oficialismo, ya que de ello depende que el Ejecutivo pueda darle urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral.

Lo más leído