Laboral & Personas

Antonio Errázuriz, el fanático del mundo automovilístico que liderará gremio de la construcción

El ingeniero civil tendrá una agenda con un importante foco en la reactivación económica y la recuperación de los puestos laborales del sector.

Por: M. Arce y C. León | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La nueva mesa directiva del gremio. De izquierda a derecha: Patricio Donoso, Carlos Zeppelin, Antonio Errázuriz, Juan Armando Vicuña y Pedro Plaza.
La nueva mesa directiva del gremio. De izquierda a derecha: Patricio Donoso, Carlos Zeppelin, Antonio Errázuriz, Juan Armando Vicuña y Pedro Plaza.

Compartir

Una intensa jornada se vivió ayer al interior de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), gremio que realizó sus elecciones para definir a la directiva para el periodo 2020-2021.

De hecho, debieron realizar una segunda vuelta para definir la directiva, ya que la primera vuelta arrojó un resultado de 176 votos para la lista A, liderada por Antonio Errázuriz; y 174 para la lista B, encabezada por Andrés Arriagada.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002
El traspaso de la presidencia: de Patricio Donoso a Antonio Errázuriz.

Finalmente, el primero logró quedarse con el sillón presidencial de la entidad, con un respaldo de 200 votos a su lista.

“Junto con agradecerles el respaldo entregado el día de hoy, quiero invitar no solo a ustedes como socios de la CCHC, si no que a todos los ciudadanos de nuestro país a unirnos y en conjunto, sacar adelante a Chile, que hoy más que nunca lo requiere”, agradeció Errázuriz tras la votación.

Pero ¿quién es el nuevo líder gremial? Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle (67 años) es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y fundador de la constructora Mas Errázuriz, empresa con 38 años de experiencia que, de acuerdo a su descripción, “ofrece la ejecución de todo tipo de obras asociadas a la industria minera, de energía e infraestructura de mediana y gran envergadura”.

Errázuriz se había desempeñado como vicepresidente del área social de la CChC durante el mandato del presidente saliente, Patricio Donoso. En dicho cargo, sus labores apuntaban a generar instancias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y su entorno familiar, apuntalando el desarrollo de una industria más sostenible.

Casado y con siete hijos, sus cercanos describen a Errázuriz como un “hincha” de su familia, añadiendo que es muy “querendón”.

Sin embargo, su vida familiar ha estado marcada por momentos difíciles: uno de ellos, la muerte de su primera mujer, María de la Luz Zañartu, a raíz de cáncer. Para recordarla, posteriormente junto a un grupo de amigos crearon una fundación que lleva su nombre.

Años más tarde volvió a contraer matrimonio con Bettina Gildemeister.

Juan Armando Vicuña, quien lo acompañará en la mesa directiva como vicepresidente, lo describe como una persona amable, cercano y fanático del mundo tuercas.

“Le encantan los autos y corre en carreras, es bien tuerca. Entonces, va a Argentina a correr y a ver carreras de autos. Eso también es su pasión. Eso sí, lo ha tenido que dejar un poquito de lado para este cargo, pero le encanta ese tema”, comentó Vicuña.

El ámbito espiritual es otra área relevante para el nuevo mandamás de la CChC, comentó Vicuña, agregando que “es una persona muy religiosa, creyente, pero a la vez, también es una persona muy realista, que entiende las dinámicas del mundo actual y es abierto de mente, por lo tanto, tiene pensamientos bien progresistas en términos de cómo hacer las cosas en el país”.

Pedro Plaza, quien también será parte de la nueva mesa directiva -también como vicepresidente-, destaca el “buen temple” que tiene el nuevo líder gremial.

“Nunca he visto a Antonio salirse de sus casillas, pero por otro lado, plantea las cosas super claramente y sin rodeos”, comenta, agregando que “si a tí te tiene que decir que estás haciendo algo mal, te lo va a decir calmadamente, pero te lo va a decir, no se va a andar con rodeos”.

Los ejes de acción

Respecto a los temas que priorizará Errázuriz al mando de la entidad, su círculo comenta que una de sus preocupaciones centrales es la recuperación de la economía y de los puestos de trabajo del sector, algo que buscará llevar de la mano con las preocupaciones que tiene el resto de la nueva mesa directiva.

“Como mesa tenemos un desafío enorme, de abordar y validar de cierta forma el problema de acceso a la vivienda, porque los campamentos es un tema que es parte de una cosa más grande que es el acceso a la vivienda. Entonces, creo que como mesa vamos a trabajar fuerte en eso”, agregó Vicuña.

Errázuriz deberá liderar el gremio acompañado de Vicuña, Plaza y Carlos Zeppelin en calidad de vicepresidentes, y Patricio Donoso como past president.

Lo más leído