Laboral & Personas

Asamblea anual de la CNC: sector sinceró a autoridad preocupaciones e impacto por la crisis sanitaria

Además, se acordó reducir la cuota social mensual del gremio a un 50%, por un período de seis meses, a todos los socios que tengan al día sus cuotas.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estoy muy contento. Logramos que nuestra asamblea se realizara y, lo más importante, que nuestros socios pudieran sincerar y comentarle al ministro Lucas Palacios, lo que han vivido este tiempo", así resume Manuel Melero, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la realización de la asamblea anual de socios, la cual a raíz de la situación país se realizó de manera virtual.

Esta es la primera vez que el gremio realiza esta actividad de manera remota, y pese a que había preocupaciones respecto a cómo podía funcionar, la actividad se realizó sin complicaciones.

Esta vez el invitado por el gremio a la cita fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien escuchó atentamente a los socios de la CNC, quienes le contaron en primera persona lo que ha sido enfrentar esta crisis sanitaria.

"Se dio algo muy importante, porque el ministro escuchó y aclaró cada una de las dudas que plantearon los socios. Escuchó sus relatos, Los socios le manifestaron al ministro la situación que están viviendo, algo que ha sido bien dramático en los económico, porque las ventas han sido muy bajas, hay dificultad para atender y abrir los locales", agregó Melero.

Respecto a los temas que se trataron, el eje estuvo centrado en la demora en la entrega de los créditos por parte de los bancos, el impacto que ha sufrido el turismo, el aumento del comercio informal, el pago de patentes comerciales y contribuciones, entre otros.

Sobre esto, y de acuerdo a lo relatado por Melero, el secretario de Estado se habría comprometido a canalizar las dudas del sector.

"Él coincide mucho con el diagnóstico que tenemos nosotros y nuestros socios. Nos planteó algo bien interesante, y es que los bancos no pueden seguir funcionando de la manera como lo han hecho siempre. Tienen que hacerse cargo que estamos viviendo una crisis muy grande", comentó Melero.

En esa línea, el sector manifestó la necesidad de eliminar los lomos de toro asociados al acceso a la banca y a sus prestaciones.

En la cita, el titular de Economía habría anunciado que prontamente presentará nuevas medidas en beneficio especial del turismo nacional, como son nuevas formas de financiamiento y programas Sercotec, entre otros.

Reducción de cuota

En la cita, además, se acordó reducir la cuota social mensual del gremio a un 50%, por un período de seis meses, a todos los socios que tengan al día sus cuotas. La idea del gremio, es apoyar ante la compleja situación económica que vive el país.

En la actividad, el gremio también aprovechó de realizar una encuesta a sus socios, la cual arrojó que un 50% está preocupado por la caída de la inversión y la recesión en que está entrando el país, el aumento del desempleo y la caída en las ventas.

Dentro de los resultados también destacó que un 92,5% manifestó preocupación por la seguridad una vez que termine la pandemia.

En cuanto a las medidas que ha implementado el Gobierno para enfrentar la crisis, entre los socios de la CNC se ve una positiva evaluación.

En general todas son catalogadas de manera positiva o muy positiva por más de un 65% de los encuestados, destacan los créditos para capital de trabajo con garantía FOGAPE, acortar los tiempos de pago de compras pública y la renegociación de créditos bancarios.

Lo más leído