Laboral & Personas

Asech: candidato a ingresar al directorio exige que sesiones de la instancia se transmitan online

El presidente de Cuponatic, Gabriel Gurovich, ya fue contactado por la propia Alejandra Mustakis. El emprendedor, si bien dejó en evidencia su interés, planteó una serie de requisitos para asumir un puesto en el gremio.

Por: S. Neumann y C. León | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tranquilidad está lejos de llegar a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Es que la salida de cuatro de los diez directores del gremio -Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez-, dejó en evidencia un fuerte conflicto al interior de la entidad, el cual fue gatillado por la forma en la cual Asech ha enfrentado el debate tributario.

Imagen foto_00000005

Justamente para dejar el tema atrás, la directiva del gremio liderada por Alejandra Mustakis comenzó a contactarse con las personas a quienes les correspondería asumir un puesto en el directorio según las reglas internas del gremio.

El artículo 32 de los estatutos de la Asech señala que de producirse una vacante en el Consejo General, "se llenará con aquel socio que en la última elección hubiera obtenido el lugar inmediatamente inferior al último de los elegidos" o "los lugares sucesivos o inmediatamente siguientes si aquel o estos a su turno no pudieren o no quisiesen asumir el cargo".

Uno de esos candidatos es Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic, quien ya fue contactado por la propia Alejandra Mustakis. El emprendedor, si bien dejó en evidencia su interés, planteó una serie de requisitos para asumir un puesto en la Asech.

Según comentó el propio ejecutivo a Diario Financiero, ya está en conversaciones con integrantes del directorio, y señaló que para sumarse a dicha instancia "puse condiciones bien obvias, o sea, que haya un comunicado oficial que explique las razones de fondo de los cuatro renunciados".

Pero el ingeniero industrial no se limitaría a eso, sino que agregó que también solicitó que "se explique cómo corre la lista y a quiénes le toca según estatuto y que, de aquí en adelante, todas las reuniones del directorio de la Asech sean grabadas y pasadas en vivo por Facebook Live".

Esto último, para el presidente de Cuponatic, es de suma relevancia, ya que a su juicio "distinto es tomar decisiones a puertas cerradas que hacerlo de cara a los asociados".

En sus conversaciones con parte de los otros directores del gremio Pyme, Gurovich habría planteado que si bien entiende que el directorio tenga la potestad para tomar las decisiones sin consultar a los miembros de la asociación, cree recomendable hacerlo de forma transparente al resto de los integrantes y socios.

En tanto, Arístides Benavente -presidente de Fundación Patagonia de Aysén y otro de los candidatos para sumarse al directorio-, señaló que se encuentra disponible para sumarse al directorio, sin plantear condiciones para ello. "Mi intención es colaborar y potenciar la Asech", dijo.

Auditoría

Gina Ocqueteau, fundadora de Crosscheck, es una de las directoras que se quedó en el gremio, y si bien se rumoreó respecto a su posible salida, descartó de plano dicha posibilidad, señalando que por su compromiso con el mundo emprendedor permanecerá como directora.

"Estoy a cargo de la Cumbre Pyme que realizaremos en noviembre en el marco de la APEC, mi compromiso es con los emprendedores, no quiero pasar la pelota a nadie. Además no formo parte de las mesas más políticas del directorio", dijo.

Ocqueteau adelantó que se recogieron las críticas y que en una casa es "clave tener orden", por lo tanto, "se viene una auditoría para revisar los procesos y temas contables. Lo más probable es que la realice Deloitte", señaló la directora de Asech.

Pese a todo, otros integrantes del consejo señalaron que dicho procedimiento no es algo consensuado con los otros directores que permanecen en la entidad gremial.

Lo más leído