Laboral & Personas

Asimet urge por ir hacia una industria 4.0: “El gobierno tiene proyectos pero son insuficientes”

Dante Arrigoni sostiene que pensar en una reindustrialización es un tema central para impulsar el crecimiento y la productividad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una nueva pelea está disponible a dar la industria metalúrgica-metalmecánica con el objetivo de darle viabilidad al sector, uno que ha acusado un persistente deterioro en los últimos años. No es la primera vez, pero de la mano del presidente del gremio, Dante Arrigoni, esperan en esta oportunidad encontrar eco para ir hacia una nueva etapa.

Imagen foto_00000002

Si no logran apoyo de parte de la actual administración, apuestan a que sí lo harán en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

De hecho, al foro anual de este año -previsto para hoy- los industriales llegarán con un nuevo estudio, elaborado por los economistas Manuel Marfán y Patricio Meller, el que será recibido por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y comentado por los senadores Ricardo Lagos (PPD) y Ximena Rincón (DC), el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el exministro de Energía, Máximo Pacheco (PS).

“Hay que darle a la industria las herramientas para que pueda competir en igualdad de condiciones. Si nos abrimos al mundo -y cada vez tenemos más TLC-, pero no le prestamos la ayuda (y las herramientas a la industria) como sí lo hacen los países con los cuales tenemos TLC, estamos haciendo competencia desleal y competencia desleal con nosotros mismos”, afirma Arrigoni.

Su propuesta para crecer pasa por aumentar la productividad. “Chile tiene que incorporarse a la revolución tecnológica para reindustrializar el país y crecer al ritmo que necesitamos. Esta es una industria más colaborativa, más transversal. Es una industria que es distinta”, realza.

- ¿A qué apunta el estudio realizado por Marfán y Meller?

- Después de la crisis de 2008, en los países europeos encontraron la solución del cambio del modelo económico, porque el que tenían se estaba agotando, al igual que como ocurre en Chile: está agotado.

El estudio lo que refleja es que la reindustrialización es una oportunidad para crear valor y riqueza.

- ¿A qué se refiere con reindustrialización?

- En todo lo que es 4.0: digitalización, conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D, big data. Nosotros tenemos que crecer en productividad y crecer en productividad es tecnologizar toda la industria: no hay otro camino.

- ¿Cómo se implementa esto en Chile?

- Lo que debe ocurrir es que esta transformación tecnológica la tiene que liderar el Estado. Tiene que ser una política de gobierno, tenemos que tener un relato como país .

Como Chile no tiene un proyecto de largo plazo, no aúna voluntades.

- ¿Está preparada la industria para asumir el costo, por ejemplo, del cierre de un sector tradicional para dar paso a uno innovador?

- Sí, porque el foco es la productividad. Si me habla de bajar de 45 a 40 horas la jornada laboral con empresas tan modernas como las que existen en Europa con las facilidades para modernizarse, invertir y con fomento a la investigación y al desarrollo, entonces sí.

Eso va a permitir que las empresas chilenas se expandan en todo el mundo siendo capaces de competir: ¿cómo una empresa chilena va a poder competir con una empresa en Corea del Sur ahora? Hoy Corea del Sur está lleno de políticas públicas que les permiten desarrollarse.

- ¿Usted piensa en más subsidios?

- El Estado tiene que invertir, por ejemplo, en la capacitación de los trabajadores. Al igual como se comprometió con la educación universitaria gratuita, también tiene que invertir en lo que es la capacitación técnica y la de los trabajadores.

Tiene que invertir una cantidad igual o mayor que lo que está invirtiendo en las universidades, de lo contrario no lo vamos a alcanzar.

“El gobierno ha prendido poco”

- ¿Ve voluntad política para que esto pueda empezar a ocurrir?

- Lo hemos conversado con el ministro de Hacienda, de Economía…bueno, el gobierno ha prendido poco. Tiene proyectos de industria 4.0, pero son aislados e insuficientes.

No tiene ese componente que menciono, de ser un proyecto de Estado de aunar voluntades.

-...¿No hay voluntad política?

- No se ve. Afortunadamente, hemos tenido una buena recepción con lo que estamos haciendo.

De hecho, en el foro vamos a tener un panel con cuatro políticos que tienen distintas visiones y están todos sumamente alineados con lo que estamos haciendo. Nos han encontrado razón.

- Si no ve sensibilidad política, ¿a qué apuesta?

- Como Asimet nos hemos puesto como objetivo que los próximos candidatos presidenciales lleven el tema de la industria 4.0 en sus propuestas.

Estamos sembrando para que de aquí a dos años una de las conversaciones principales que tengan todos los candidatos -que se van a presentar a la presidencia- sea el de la industria 4.0 y todos propongan en sus proyectos una hoja de ruta para modernizar a Chile como se requiere aumentado en productividad.

Lo más leído