Laboral & Personas

Asociación de OTEC en picada contra reforma al Sence: “Es un mal proyecto”

Gremio acusa que los cambios impactarán negativamente, lo cual significará que los trabajadores capacitados bajarán de 1.246.791 a 473.543.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupados están al interior de la Asociación de Organismos Técnicos de Capacitación de Chile (AGMO) respecto al proyecto de ley que reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El gremio capacitador advierte que la propuesta, tal como está, tendrá un impacto negativo en las cifras de capacitación, reduciendo significativamente el universo de trabajadores capacitados.

Dentro de los cambios que contempla la propuesta legal está ampliar la figura del copago a los cursos de capacitación para trabajadores que ganen menos de 25 UTM, o sea, por debajo de $ 1.200.000, lo que era financiado en su totalidad por el Fisco. Ahora las empresas deberán dar un copago del 20%.

El proyecto, además, propone cambiar la estructura de la Franquicia Sence, lo cual significará que ya no franquiciará el aporte realizado por las firmas sino que el gasto efectivamente realizado en capacitación.

Pese a todo a juicio del gremio, en palabras de su presidente Carlos Linares, la propuesta que lidera el Ministerio del Trabajo tendrá un impacto negativo. "Pensamos que es un mal proyecto de ley, que faltó un diálogo con los actores principales los cuales no fuimos invitados a participar, ni se nos realizó ninguna consulta", criticó.

Desde AGMO acusan que el copago de 20% que plantea el proyecto tendrá un impacto negativo, bajando los trabajadores capacitados de 1.246.791 a 473.543, lo que significa una caída de 62%. "La capacitación se transforma en un costo para las empresas más que en un beneficio a largo plazo", acusan.

"Lo más malo de la ley es que perjudica a alrededor de 600 mil trabajadores que nosotros calculamos que quedarían sin capacitación. El copago, a nuestro juicio, es crear un impuesto a los trabajadores que menos ganan en este país. Las PYME y empresas más pequeñas no tienen la liquidez para tener que aportar con recursos", recalcó Linares.

El gremio hace unas semanas expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, allí Linares apuntó también contra la exigencia de que ahora las OTEC actúen como intermediarios laborales.

En dicha oportunidad, el presidente de AGMO señaló que "la ley debiera asegurar un 'ente' que se dedique exclusivamente a la intermediación o darle esta responsabilidad a las OTIC, que pertenecen a los gremios empresariales y pueden hacer un mejor levantamiento de la demanda", es parte de su crítica.

En conversación con Diario Financiero, Linares profundizó en este punto, y agregó que "las OTEC son PYME, no tenemos ni la estructura, ni competencia ni la capacidad para intermediar laboralmente. Ese es un rol que deberían cumplir las OTIC que son solo intermediadores de capacitación", acotó.

Lo más leído