Laboral & Personas

Autoridades del Trabajo piden ingresar denuncias laborales de manera electrónica

De acuerdo a datos de la DT, entre enero y mayo de 2021, el 67,9% de los ingresos de las denuncias laborales se ha efectuado de forma presencial, y un 32,1% mediante la vía digital.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la directora del Trabajo, Lilia Jerez, hicieron este lunes un llamado a los trabajadores que deban interponer denuncias laborales a optar por la vía electrónica, en lugar de acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo.

"Resulta fundamental facilitar las herramientas para que los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados puedan denunciarlo, y hoy, producto de los avances tecnológicos y, especialmente, del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial, a fin de resguardar siempre la identidad del trabajador denunciante, pues sabemos que uno de los principales motivos que inhibe la presentación de denuncias es el temor a represalias posteriores", dijo Arab.

Según explicaron las autoridades del Trabajo, en el portal "Mi DT" ubicado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, los trabajadores y trabajadoras pueden evitar concurrir a una Inspección del Trabajo de manera presencial.

Estas nuevas alternativas de denuncia laboral se insertan en el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, el que se verá acentuado con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.327, que amplía la posibilidad de realizar actuaciones digitales por parte del servicio.

De acuerdo a datos de la DT, entre enero y mayo de 2021, el 67,9% de los ingresos de las denuncias laborales se ha efectuado de forma presencial, y un 32,1% mediante la vía digital. Se espera que con una mayor difusión de esta herramienta los números de denuncias digitales aumenten.

¿Cómo hacer denuncias ante la DT?

Según explicaron las autoridades, la denuncia electrónica debe hacerse en el portal Mi DT, perfil "trabajadores", situado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Para hacerlo, se debe acceder al portar con la Clave Única y una vez en ingresados en el portal, los trabajadores pueden interponer denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales, así como reclamos administrativos.

Una vez interpuestos, se activarán fiscalizaciones, solicitud de documentación o comparendos de conciliación, según corresponda.

Para la directora del Trabajo, Lilia Jerez, con estas medidas "los trabajadores ya no tienen que ir obligadamente a una inspección del Trabajo para interponer denuncias o reclamos. Basta que ingresen a www.direcciondeltrabajo.cl con su Clave Única para hacer el trámite. De este modo se generan ahorros en tiempo y en gastos de desplazamientos para nuestros usuarios".

Lo más leído