Laboral & Personas

B. Central se suma a reuniones del INE por cambios a encuesta de empleo

Metodología permitirá mayor precisión sobre la participación de extranjeros en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una activa agenda de reuniones con diferentes reparticiones de Gobierno ha sostenido la recientemente designada directora nacional interina del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, a propósito de la tasa nacional de desempleo que se dará a conocer este viernes.

Pasadas las 15.30 de ayer, Quijada llegó hasta el Ministerio del Trabajo junto al equipo encargado de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para abordar los cambios metodológicos que incluirá el reporte que se corresponderá al trimestre móvil noviembre 2019-enero 2020.

La misma dinámica se dio con el Banco Central y Ministerio de Desarrollo Social, entre las entidades involucradas en el levantamiento y uso de estas estadísticas en el país.

Esto, además de la coordinación que realiza con el Ministerio de Economía sobre las modificaciones que contendrá la próxima publicación.

El cambio de metodología en la ENE permitirá mejorar la representatividad de la misma por ejemplo en materia de nacionalidad, con lo que se podrá reflejar con mayor precisión la participación de los migrantes en el mercado laboral.

El último boletín del INE, publicado a fines de enero, arrojó una tasa de desocupación de 7% en el trimestre octubre-diciembre de 2019, lo que implicó un alza de 0,3 punto porcentual en doce meses.

Este resultado respondió al aumento de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1%).

Lo más leído