×
Laboral & Personas

Bajan expectativas para las ventas y la contratación de mano de obra

Sobre el tema laboral, en la CCS advirtieron sobre un eventual efecto de la incertidumbre ante los proyectos de reducción de jornada.

Por: | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En todo tipo de empresas se percibió la idea de no aumentar dotación. Foto: Agencia Uno
En todo tipo de empresas se percibió la idea de no aumentar dotación. Foto: Agencia Uno

En materia de ventas, el porcentaje de empresas que espera ver un alza en los doce meses siguientes disminuyó de 49% a 45%; y quienes ven caídas aumentaron, pero dentro de patrones bajos (de 5% a 7%). Casi la mitad, a su vez, prevé una mantención.

La tasa de incremento esperado se redujo desde 8% a 6% al tercer trimestre, la que, de concretarse, sería de cualquier forma una buena noticia para la actividad económica en general.

En todos los tamaños de empresa se observó una expectativa similar, con crecimientos proyectados en torno al 6% en doce meses.

A nivel sectorial, nuevamente la construcción emerge como el área más optimista, con aumentos en torno al 13% en las ventas en doce meses, por encima de los tres trimestres previos. A continuación se ubican las empresas de servicios (6%), y el comercio (5,5%).

Sobre las expectativas laborales, el sondeo arroja un panorama mixto. Por una parte, se constata una caída importante en el porcentaje de empresas que prevé aumentar su contratación, desde 19% a 14%; pero, en paralelo, se acelera el crecimiento proyectado de la mano de obra, desde 2,1% en la encuesta del segundo trimestre, a 3,7% en septiembre.

En pequeñas empresas la intención de contratación disminuyó de 20% a 13% de las firmas, y en medianas de 21% a 18%. Entre las grandes, en cambio, el porcentaje que espera aumentar su empleo se elevó de 15% a 19%.

A nivel de los rubros, preocupa la contracción esperada en el empleo de la industria manufacturera, de 3,1% en los próximos doce meses, mientras la construcción ratifica su sesgo expansivo, con 11%.

Recursos naturales, a su vez, planea incrementar el número de trabajadores en un 5,1%, servicios en un 2,6% y el comercio en 1%.

Salvo recursos naturales, en las distintas ramas económicas se evidenció un descenso en el porcentaje de empresas que tiene planes de incrementar su dotación, lo que -a juicio del análisis de la CCS- “probablemente se ha visto afectado por la incertidumbre que generan los proyectos que buscan reducir la jornada de trabajo, junto a otras iniciativas legislativas que probablemente incrementarán los costos de contratación”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído