Laboral & Personas

Balance del gobierno: más de 72 mil trabajadores han recibido los nuevos subsidios al empleo

Los ministros de Hacienda y Trabajo entregaron los resultados a menos de un mes de la puesta en marcha de los aportes estatales.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, entregaron hoy un nuevo balance de la cantidad de beneficiarios del subsidio al empleo, a casi un mes de su implementación y anunciaron que las medidas están sujetas a constante evaluación en pos de la generación de nuevas plazas laborales.

Las autotoridades revelaron que el beneficio estatal -que busca incentivar el regreso y mantención de trabajadores suspendidos conforme a la Ley de Protección del Empleo (LPE) y, al mismo tiempo, fomentar la contratación a través del "Subsidio al Regreso" y "Subsidio a la Contratación"- ya ha sido requerido por 16.766 empresas, las que engloban a más de 72 mil trabajadores.

Para el ministro Briones, estas cifras permiten hacer un balance positivo ya que "a menos de tres semanas de implementación, tener casi 80 mil trabajadores postulados me parece que es una buena noticia. Obviamente estamos dispuestos a ir evaluando cómo avanza esto e ir perfeccionándolo para que estos dineros se gasten y sea un apoyo efectivo a la contratación y a la prioridad nacional que es el trabajo", afirmó.

Contratación y retención

El 51% de las postulaciones corresponden al subsidio Regresa, el cual ya beneficia a más de 40 mil trabajadores y rige para las firmas que hayan experimentado una caída en sus ventas de al menos el 20% entre abril-julio de este año y se hayan acogido a la LPE. Dichas empresas obtendrán, hasta por seis meses, $160.000 mensual por cada trabajador reincorporado.

Respecto de este beneficio, la ministra Zaldívar destacó la importancia de la LPE y aseguró que de los 750 mil trabajadores que en algún momento fueron suspendidos, ya hay más de 400 mil que se han reincorporado.

Briones agregó que la medida fue efectiva ya que "solo un 3% de los trabajadores fueron desvinculados, lo que basta para mostrar nuevamente la importancia de la Ley de Protección al Empleo que algunos quisieron criticar en su minuto y logró salvar cientos de miles puestos de trabajo".

El subsidio Contrata, el cual beneficiará -también por seis meses máximo- con el 50% de la remuneración bruta de cada trabajador que se incorpore a la planilla de la empresa respecto a julio de 2020 con un tope de $250.000, ya acapara el 49% de las postulaciones y beneficia a 32.439 trabajadores.

Este subsidio, además, cuenta con un incentivo diferenciado en caso de que se contrate a una mujer, un mayor de 18 y menor de 24 años, o una persona con algún tipo de discapacidad, ya que, en esos caso, la cifra de tope asciende a $270.000 mensual.

Zaldívar respaldó esta iniciativa debido a que estos grupos "producto de una serie de factores se han visto muchísimo más afectados durante esta crisis y por eso hay que poner ojo y un foco especial en ellos". Sin embargo, aseguró que se irá "evaluando de manera permanente si los incentivos son suficientes o si es necesario ir buscando otros mecanismos para potenciarlos".

Lo más leído