Laboral & Personas

BancoEstado cerró nuevo convenio colectivo con sindicato que contempla bono de $ 4,7 millones

En septiembre trabajadores recibirán un bono de "pronto acuerdo". Sindicato recalcó que es un muy buen acuerdo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Con este acuerdo ganamos todos", así resumió el presidente del sindicato de BancoEstado, Marco Beas, la firma de un nuevo convenio colectivo entre los trabajadores y la firma bancaria en la jornada de ayer.

El convenio, de acuerdo a lo planteado por Beas, contempla la entrega de un Bono de Pronto Acuerdo de $ 4.750.000 bruto por trabajador, el cual se pagará desde septiembre próximo. Sobre el esto, Beas recalcó que "en estricto rigor, se trata de un bono muy similar al entregado en la negociación anterior, ya que ese monto se reajustó por IPC", explicó.

En esa línea, el dirigente sindical explicó que lo que se hizo en la negociación fue dar continuidad "a un convenio muy sólido y muy robusto que se firmó en 2017. Esa negociación logró grandes logros para los trabajadores, y ahora a ese trabajo se le dio continuidad".

En relación a las remuneraciones, el convenio firmado contempla un reajuste real de 3,5% para las rentas inferiores a $ 1 millón; 2,25% para los sueldos entre $ 1 millón y $ 1,7; 1,25% para los que van entre $ 1,7 millones y $ 4 millones; y por último un alza de 0,5% para las rentas superiores a los $4 millones. "Es un modelo escalonado, redistributivo que beneficia a las rentas más bajas. Es un modelo que trata de combatir la desigualdad de los ingresos", agregó Beas.

En relación a las vacaciones, las partes acordaron bonos diferenciados. ¿En qué consiste esto? se acordaron bonos de $ 210.632 para los trabajadores que salgan de vacaciones entre diciembre y marzo: de $ 263.290 para quienes se ausenten entre septiembre y noviembre; y de $325.000 para los que decidan salir entre mayo y agosto.

"Optar por este modelo es más acorde a lo que pasa en Chile, que hay mucha gente joven que opta por salir en invierno o en temporada baja", dijo Beas.

Lo más leído