Laboral & Personas

Barómetro del Trabajo: 89% de los trabajadores cree que el salario mínimo debe ser $500 mil

El sondeo, al igual que en su versión anterior, volvió a consultar por las preferencias respecto a la jornada laboral, y esta vez un 78% de los consultados mostró una preferencia por la jornada de 40 horas semanales.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de un mes del inicio de la crisis social en Chile, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research Internacional (MORI Chile), presentaron los resultados de la Segunda Edición del Barómetro del Trabajo.

El sondeo, que contó con 1.000 casos -con entrevistas realizadas entre el 8 y 19 de noviembre- mostró que entre los consultados se observó un fuerte apoyo a las demandas sociales que se han expresado en las movilizaciones de las últimas semanas. Por ejemplo, el 89% señaló que el salario mínimo debería ser de $500.000 y el 85% coincidió que igual monto debería estar asegurado para las pensiones básicas.

Además, la encuesta mostró que el 94% de los consultados cree que los trabajos en Chile son "muy mal pagados", mientras que sólo un 3% considera que son bien remunerados. Asimismo, el 52% de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar, versus el 45% que señala que sí les alcanza.

El sondeo, al igual que en su versión anterior, volvió a consultar por las preferencias respecto a la jornada laboral. De esta forma, un 78% de los consultados mostró una preferencia por la jornada de 40 horas semanales.

En materia económica, quienes participaron del sondeo no se mostraron "muy optimistas", ya que un 41% dijo que el país "está estancado" y un 49% manifestó que "está en retroceso". Con respecto a la satisfacción con la economía, un 56% dijo estar "nada de acuerdo".

Nueva Constitución

Respecto al acuerdo para modificar la Constitución Política, el 82% de los encuestados señaló que cree que Chile necesita una nueva Carta Magna y el 42% afirmó que aquello es la solución para salir de la crisis.

En relación con los mecanismos, el 56% dijo que la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13% cree que debería ser redactada por un grupo de expertos. Respecto a la obligación del sufragio, un 59% indicó que es necesario reponer la obligatoriedad del voto, contra un 29% que dice que no es necesario.

Lo más leído