Laboral & Personas

BCI podrá tener contratos con el Estado pese a sanción por prácticas antisindicales

Tribunal Constitucional levantó prohibición de suscribir contratos. Pronunciamiento se suma a los recientes fallos de Latam, Turbus y Nestlé.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional decidió acoger el recurso que presentó el Banco BCI contra la Dirección de Compras Públicas y Contratación Pública, y con ello levantar la prohibición de la firma de suscribir contratos con el Estado por haber sido sancionada por prácticas antisindicales.

El pronunciamiento del TC se suma a los recientes fallos que involucran a Turbus, Latam y Nestlé, en los que la institución también levantó la prohibición que establece el artículo 4° de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (compras públicas), la cual señala que aquellas firmas sancionadas por este tipo de prácticas no pueden suscribir contratos con el Estado dentro de un lapso de dos años.

En el fallo, el TC argumentó que "la inhabilitación que podría afectar a la parte requirente -el banco- de aplicarse los preceptos legales impugnados, es incompatible con la racionalidad y justicia procedimental".

Historial de la firma

Entre 2017 y 2018 BCI fue multado en, al menos, cuatro ocasiones por la justicia como consecuencia de prácticas antisindicales. En dichas causas, la justicia le ha aplicado sanciones por 100 UTM en cada oportunidad.

Según el registro de la Dirección del Trabajo, la entidad bancaria ha enfrentado cuestionamientos por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, realizar charlas a sus funcionarios señalando que quienes participen en las negociaciones colectivas perderían beneficios, actos de injerencia ante los trabajadores para desincentivar la afiliación sindical, entre otras causas.

Lo más leído