Laboral & Personas

BCI prevé que el mercado laboral recuperará los niveles previos a la pandemia recién el 2023

Informe apunta a que de los 1,9 millones de empleos perdidos, cerca de 1,4 millones "se recuperarían rápidamente" en la medida que la movilidad vuelva a normalizarse, pero el resto tendrá una recuperación más lenta, sujeto al crecimiento económico y políticas públicas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El efecto más inmediato y palpable que sintieron los chilenos ante las restricciones de movilidad producto del Covid-19 fue la pérdida de millones de empleos durante 2020. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el peor momento de la emergencia sanitaria se llegaron a destruir 1,9 millones de plazas laborales, las que paulatinamente se fueron recuperando a partir de agosto, cuando comenzaron a levantarse las primeras restricciones.

Sin embargo, el camino de regreso hacia un nivel de empleabilidad similar a la prepandemia será largo, en especial luego de las últimas medidas de confinamiento decretadas durante el verano.

Así lo estima un informe elaborado por el área de estudios del BCI, que proyecta que la recuperación del empleo será "gradual" y que recién hacia el año 2023 se podrían restituir en su totalidad los 1,9 millones de trabajos perdidos durante este período.

En el análisis, el banco anticipa que en el corto plazo habrá una recuperación "rápida" de cerca de 1,4 millones de trabajos, "en la medida que la movilidad vuelva a normalizarse", pero advierte que el resto tendrá un repunte "más lento, sujeto al crecimiento económico y las políticas públicas".

Un escenario con una caída del PIB de 6% en 2020 y una recuperación de la misma magnitud  este año, junto con un panorama de "paulatina" relajación de las restricciones sanitarias hacen prever al BCI una "inmediata recuperación" de trabajos y participación laboral, pero aún lejos de los niveles pre crisis.

El pronóstico del área de estudios considera un Producto de largo plazo de 2,2%, lo que llevaría a la tasa de desempleo de largo plazo a reducirse a 9% desde el 10,3% actual. Todo esto asumiendo que no se implementan políticas económicas adicionales.

De hecho, la entidad proyecta que para acelerar la recuperación del empleo se requieren expectativas de crecimiento del PIB anual por sobre el 3,5% durante al menos una década, "de tal manera de volver a una tasa de desempleo del 7%".

El foco en las nuevas restricciones

Para los próximos meses, BCI advierte que hay "varios aspectos" a monitorear de cara a la recuperación del mercado laboral, como el aumento de casos de Covid-19, que junto con las nuevas restricciones sanitarias "hacen prever un freno en el ritmo de recuperación de los empleos en el corto plazo, especialmente en aquellos relacionados con servicios y comercio".

De todas maneras, un factor que compensaría al alza dichos riesgos es el "acelerado" ritmo de vacunación en el país, que "podría ir favoreciendo a la actividad económica y la creación de empleo", señala el reporte.

"En la medida que la economía comience gradualmente a recuperar su movilidad hacia niveles pre pandemia, la economía irá retomando su rumbo. Con ello, el mercado laboral de manera natural debiese seguir recuperando puestos de trabajo, pero alguna parte de ello va a tomar tiempo en recuperarse, considerando el profundo impacto de la crisis sobre las condiciones económicas", cierra el análisis enviado a clientes.

Lo más leído