Laboral & Personas

Blumel se abre a sumar ideas a agenda social tras reunión con bloque sindical

Ministro del Interior aseguró que dio inicio a un diálogo en torno a temas prioritarios para los trabajadores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Dirigentes sindicales llegando a La Moneda. Foto: Agencia Uno
Dirigentes sindicales llegando a La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Por casi tres horas se reunió ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda con el denominado bloque sindical, que forma parte de la Mesa de Unidad Social que integran -entre otros- el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, entre otros dirigentes sindicales.

Blumel señaló al término del encuentro que valora la instancia y que con ellos “concordamos iniciar un diálogo con temas prioritarios de la agenda social como los ingresos de los trabajadores y protección del empleo, acceso a la salud, medicamentos y cambios previsionales”.

Señaló que esa conversación se va a canalizar con los ministros sectoriales de cada área en los próximos días, y puntualizó que “si estamos dialogando es porque estamos disponibles a incorporar nuevas miradas a la agenda social, pero hoy la prioridad fundamental es poder garantizar el resguardo del orden público”.

Recordó que en la reforma previsional “vamos a incorporar elementos de solidaridad y una reforma más profunda en el pilar contributivo”.

Mientras, por el lado del bloque sindical, Aguilar sostuvo que concurrieron a La Moneda para manifestar sus peticiones y que lamentan que el encuentro se haya demorado en concretarse más de 40 días desde el inicio de las manifestaciones y plantearon temas de Derechos Humanos, laborales y de acceso a la salud, entre otros.

Lo más leído