Laboral & Personas

Bono clase media: 400 mil pagos realizados y Gobierno espera llegar al millón de beneficiarios esta semana

El ministro de Hacienda señaló que “tenemos suspendidas casi 90 mil solicitudes aprobadas pero suspendidas en caso de bono y préstamo solidario por deudas de pensiones alimenticias”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que hasta la jornada de este lunes se han pagado 400 mil bonos de clase media y que la expectativa de la autoridad es poder llegar al millón de depósitos durante la presente semana.

Briones participó en la comisión de Economía del Senado donde, junto con reconocer que han existido problemas en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), destacó que se han superado y que en menos de una semana ya se han cursado los pagos para miles de beneficiarios y valoró el "magno esfuerzo de los funcionarios del SII y la Tesorería. Por supuesto que en el proceso hay aprendizaje y mejoras, pero miremos el lado positivo con una mano en el corazón".

Briones informó que desde ayer está disponible la plataforma para acceder al préstamo solidario fiscal por hasta $ 1,9 millones: "Tenemos cerca de 200 mil solicitudes de este bono" y precisó que "tenemos suspendidas casi 90 mil solicitudes aprobadas pero suspendidas en caso de bono y préstamos por deudas de pensiones alimenticias".

El director del SII, Fernando Barraza, detalló las cifras señalando que "respecto al bono clase media, desde el 1 de agosto hay más de un 1.064.558 de solicitudes aceptadas por $494 mil millones, de los cuales se han pagado al día de hoy 396.637 solicitudes por más de $184 mil millones y quedan otras 244 mil solicitudes pendientes por $113.966 millones que están en proceso de ser completadas, modificadas, confirmadas o anuladas por parte de aquellos contribuyentes que por omisión o confusión se equivocaron y pusieron cero en sus rentas".

Respecto el crédito solidario, desde que se activó el préstamo solidario más de 165 mil personas dependientes han postulado al prestamos por más de $68 mil millones, otros 19.406 independientes han postulado por un monto de $5.737 millones y 8.160 empresarios individuales por un total de $2.989 millones.

En otro plano, el ministro de Hacienda fue consultado por el efecto en el consumo del retiro del 10% de las AFP, indicando que "hay un efecto consumo de largo plazo que no lo tengo medido, pero al final del día un shock transitorio de esta naturaleza es eso, transitorio, y lo que nos interesa a todos es construir una hoja de ruta con efectos permanentes en el empleo y reactivación".

Lo más leído