Laboral & Personas

Boric envía carta a Asech por ausencia a debate y revela propuestas para las Pymes

En la misiva, el parlamentario entregó una serie de medidas tributarias y de acceso al financiamiento para el sector.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, entregando sus excusas por ausentarse del debate que se realizará hoy con la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

"Como saben, nosotros habíamos confirmado la participación en la instancia, pero el día de ayer durante la tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas citó a una sesión especial para el día viernes 3 de diciembre de 10 a 12.30 horas, para la votación del Informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que aborda el cuarto retiro de fondos previsionales. Al tratarse de una reforma constitucional, esta votación exige un quórum calificado de 3/5 de los diputados y diputadas en ejercicio para ser aprobada. Es mi deber como parlamentario asistir a dicha votación al tratarse de una moción tan relevante para el país", explicó el diputado por Magallanes.

Adicionalmente, señaló que para el equipo de campaña "era muy importante participar" del evento, era una oportunidad para abordar las propuestas para el sector, "ideas en las cuales tenemos gran sintonía con las propuestas que ustedes como organización han promovido".

"En este sentido, sabemos que mucho se habla de que las Mipymes son el motor de la economía, pero poco se discute en profundidad respecto de las medidas concretas que les permitirán a las empresas de menor tamaño crecer y desarrollarse", señaló en la misiva.

IVA rebajado y acceso a créditos

Así, la carta de cuatro carillas enumera las iniciativas que busca impulsar en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad. Por ejemplo, se apunta a estandarizar los procesos y avanzar en la digitalización de los trámites para crear empresas.

"Se potenciará el uso de una ventanilla única para nuevos emprendedores que les facilite la obtención de los distintos permisos. Se unificarán criterios para obtener patentes en distintas municipalidades. El Estado debe facilitar el emprendimiento no ser un obstáculo para ello", explica el candidato.

También, se incluyen ideas para mejorar el acceso a financiamiento y mejorar las condiciones para los segmentos "excluidos" del sistema bancario, "perfeccionando el sistema de créditos garantizados y potenciando el ingreso de nuevos actores al sistema financiero y avanzando en inclusión financiera. Fortaleceremos al Banco Estado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de crédito para Mipymes".

En materia tributaria, para apoyar a los nuevos emprendimientos se establecerá la reducción de pago de IVA por los primeros tres  meses de ventas para nuevos emprendimientos.

"También aumentaremos los recursos y generaremos mayor coordinación entre los programas de financiamiento directo a Mipymes de Corfo, Sercotec, Fosis y otras instituciones que apoyan las etapas iniciales de los emprendimientos y que tienen una oferta poco coordinada y estratégica", enfatizó Boric.

Otra de las medidas apuntará a abordar la problemática de las facturas impagas que afecta a los pequeños proveedores.

"Sabemos lo difícil que se les hace pagar el IVA cuando todavía no reciben el pago de la factura. Es por eso que estableceremos un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago de IVA por la facturas emitidas por Mipymes y que no sean las Pymes las obligadas a pagar dicho impuesto sin tener la caja para hacerlo", propuso Boric.

Al mismo tiempo, se comprometió a perfeccionar la "deficiente" ley de pago a 30 días, con medidas legales como administrativas para aumentar las sanciones a empresas que no cumplan con sus obligaciones de pago.

A esto se agrega la idea de crear una Banca Nacional de Desarrollo, que mediante un fondo de financiamiento otorgará capital a empresas "innovadoras, escalando y potenciando los actuales programas de capital de riesgo del Estado y creando nuevos instrumentos que hasta ahora no existen en nuestro país, canalizando más y mejores recursos hacia la innovación".

Lo más leído