Laboral & Personas

Bravo: “Esto abre la discusión de si vamos a requerir una nueva reforma tributaria”

Lo importante es que el sistema permita pagar mejores pensiones en el corto plazo y en el futuro: “Eso se logra”, plantea.

Por: | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

- ¿Qué elementos destaca de la propuesta del Gobierno?

- Es una reforma profunda. Tendremos un sistema que será de carácter tripartito con financiamiento de trabajadores, empleadores y fiscal, que combina el pilar solidario con capitalización individual y una suerte de ahorro colectivo.

Solidaridad tendremos por la vía del sistema tributario y un poco por cotización. Lo más importante es que el sistema permita pagar mejores pensiones en el corto plazo y en el futuro. Creo que eso se logra.

Imagen foto_00000004

- ¿Para darle sostenibilidad a esta propuesta tendrá que haber un debate sobre una reforma tributaria más estructural?

- De todas maneras abre la discusión de si vamos a requerir alguna reforma tributaria en el futuro. Y cuánto se va a mejorar la eficiencia del gasto fiscal también es clave, porque todo lo que estamos haciendo debe ser sustentable y es una discusión que es insoslayable.

- ¿Es el momento para introducir esta presión al mercado laboral?

- ¿Por qué estamos hablando hoy de posibles deterioros en el mercado laboral? Básicamente porque tuvimos una caída muy grande en la actividad y eso tiene efectos en el empleo, pero eso se debe precisamente a los problemas internos que tiene Chile. Nuestra crisis social ha generado ese problema. Entonces, llegar a un acuerdo en tal vez la materia más importante en la agenda social hoy, que es pensiones, y hacerlo a la brevedad, es atacar de manera directa una de las causas de esta desaceleración.

- ¿Ve esto como oportunidad?

- Si hay un acuerdo, sucederá lo mismo que ocurrió con el acuerdo constitucional, que de alguna manera tuvo impacto en los mercados y ordenó en algo la discusión que viene. No ser capaces de generar ese acuerdo me parece que va a profundizar el problema.

Lo más leído