Laboral & Personas

Brecha salarial de género sigue a la baja y llega al nivel más bajo desde 2016

El ministerio del Trabajo dio a conocer los datos administrativos de empleo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivas cifras en materia de empleo revelaron los datos administrativos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones (SP) a julio de este año.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, analizó las cifras, y destacó que desde que asumió el Gobierno de Piñera se han creado más de 172 mil empleos asalariados y en los últimos 12 meses fueron 165.669, según la base de datos del Seguro de Cesantía, y 158.766, según el sistema de Pensiones.

Respecto a la calidad del empleo, el ministro aseguró que "hemos cambiado el rostro del trabajo en el país, puesto que pasamos de los empleos por cuenta propia, sin protección social, a crear más de 150 mil con contrato indefinido y más de 15 mil a plazo fijo, es decir con todas las prestaciones de salud, previsional y de coberturas sociales".

Con respecto a la brecha salarial entre hombres y mujers, los datos arrojaron que sigue disminuyendo, mostrando que si en 2016 llegaba a 17,3%, en la actualidad llega 15,1%. El dato mirado por tamaño de empresas, muestra que en las firmas de gran tamaño es donde la brecha es mayor, llegando a 24,6%. En tanto en las microempresas, pequeñas y medianas, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 6,6%, 2,6% y 9% respectivamente.

Lo más leído