Laboral & Personas

Briones ve con cautela posibilidad de extender pagos del seguro para independientes: "Como Estado tenemos recursos que son cada vez más limitados"

El mecanismo permitirá hasta tres giros durante nueve meses para los trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos por una situación de catástrofe.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el proyecto que crea un Seguro de Protección a los Ingresos de los Trabajadores Independientes en el matinal de Canal 13, Bienvenidos.

En la ocasión, el ministro especificó que a los beneficios podrán acceder quienes, al menos, hayan emitido cuatro boletas en los últimos doce meses u ocho boletas en los últimos 24 meses.

"Este seguro no cubre la totalidad de la caída, cubre una fracción relevante de la caída, y esta fracción es mayor mientras mayor sea el ingreso. En otras palabras, es un sistema que es progresivo y va a beneficiar proporcionalmente más a aquellos que tienen menores ingresos", explicó.

Además, el beneficio regirá para los próximos nueve meses, pero el máximo será de tres giros mensuales. Es decir, sólo habrá tres meses de cobertura.

"La proporción varía dependiendo del monto o magnitud de la caída. Ese es el principio, sueldo mensual, lo comparo con el ingreso efectivo que estoy teniendo en estos meses y cubro una parte de la diferencia", señaló.

Sin embargo, el ministro se mostró cauteloso acerca de la posibilidad de extender los meses de este beneficio.

"Tenemos necesidades que son infinitas y tenemos recursos que son cada vez más limitados, porque a nosotros como Estado también se nos están cayendo los ingresos como piano. Nos pasa lo mismo que a cualquier familia, estamos teniendo una caída de ingresos enorme que no habíamos visto hace décadas y tenemos demandas múltiples", cerró.

Lo más leído