Laboral & Personas

Cabrera ante difícil cuadro: “La posibilidad de bajar tasas prácticamente desapareció”

Experto cree que la inyección inicial de dólares del B. Central no fue suficiente. Con respecto a medidas adicionales de ayer, no sabe si resultarán.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupado por el futuro del país está el socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, debido al impacto de la crisis social en materia económica y laboral. De hecho, se suma a quienes temen una recesión y, por lo mismo, considera clave que el Banco Central tome un rol más fuerte.

Imagen foto_00000003

- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, redujo sus expectativas de PIB para este año y el próximo está viendo un 2,3%. ¿Le parece una cifra adecuada o es muy pesimista?

- Me temo que, con alta probabilidad, ese 2,3% del próximo año es muy, muy optimista. Creo que si la situación política no se calma, vamos a ver un impacto mucho más negativo en la actividad económica y el desempleo.

- ¿La situación podría ser peor que lo estimado por Hacienda?

- Mucho peor.

- ¿Qué tanto se puede deteriorar el panorama económico?

- Creo que casi con seguridad vamos a tener una caída del PIB durante el cuarto trimestre del año.

En pocos días más va a salir el dato de Imacec de octubre y prácticamente con seguridad esa cifra va a ser negativa, y dado lo que está pasando, también es muy probable que en noviembre tengamos una cifra negativa.

Ahora, el próximo año, dependiendo de cómo esto funcione, podríamos llegar a tener una contracción en el Producto Interno Bruto anual, por lo tanto una recesión.

- En ese contexto, ¿qué tanto nerviosismo puede generar el debate de una nueva Constitución?

- Está generando una enorme expectación a todo nivel, y mientras ese tema no se clarifique, lo más probable es que vamos a tener un impacto negativo muy violento sobre inversión y creación de empleo.

De hecho, por eso creo que lo más probable es que vamos encaminados a una recesión en 2020.

- En esa línea, ¿los anuncios de Hacienda han ido en la línea correcta?

- No, porque son montos muy pequeños. Se necesita un gran acuerdo político entre las fuerzas que quieren preservar la democracia en este país; y en segundo lugar, fruto de ese acuerdo se debiera considerar un programa económico con fuerte énfasis en el gasto social, que lleve alivio a las personas que están viviendo situaciones complejas y que al mismo tiempo ayude a calmar la efervescencia. Ese acuerdo con seguridad requiere un acuerdo respecto a la nueva Constitución.

- En este contexto, ¿el Banco Central debiera insistir en bajar la tasa de interés?

- No, porque eso es contradictorio con el tema del tipo de cambio. Creo que la posibilidad de bajar tasas de interés, dado lo que está pasando, prácticamente desapareció. No es consistente intervenir en el mercado cambiario y, al mismo tiempo, bajar tasas. Una baja de tasas es alcista para el tipo de cambio.

- ¿Hay margen para olvidarse de la regla fiscal por un tiempo?

- La regla fiscal debiera ser modificada, pero por lo pronto antes de modificar la regla, creo que -dada la situación- lo que debiera haber es un relajamiento de la regla si vamos encaminados hacia déficit fiscales que van a ser mayores de lo que estaba contemplado.

El gobierno reconoció que el déficit fiscal efectivo para el año 2020 va a ser mayor que el que habían presentado en el Presupuesto. Pero creo que va a ser necesario relajar todavía un poco más estas metas fiscales.

El déficit fiscal va a ser seguramente mayor al 3% del PIB el próximo año.

“El primer disparo demasiado pequeño”

- El Banco Central anunció ayer nuevas medidas en medio del alza sostenida del dólar, ¿qué le pareció?

- El monto había sido insuficiente, tanto en las operaciones swaps y como en las REPO. Lo que hicieron ahora es básicamente aumentar los montos, las frecuencias y los instrumentos que se pueden usar.

El primer disparo había sido demasiado pequeño.

- ¿Es más acorde esta respuesta?

- El efecto debiera mejorar. ¿Va a ser suficiente? No lo sabemos. Vamos a tener que ver cómo reacciona el mercado. Si la respuesta no es la esperada, entonces el Banco Central va a tener que ampliar estos montos.

El Banco Central está tratando de hacer dos cosas: una, es tratar de acotar la subida del tipo de cambio; y, la otra, es tratar de contener la subida de las tasas de interés, para eso son los REPO.

Entonces, el último comunicado lo que trata de decirnos es que la magnitud de la primera medida no fue suficiente, ahora incrementa las frecuencias y aumenta la cantidad de instrumentos que se pueden usar para estas operaciones.

- ¿Es recomendable vender dólares de forma directa?

- Eso es solo para el tipo de cambio. En el caso de que las tasas de interés no bajen tras lo anunciado por el Banco Central, entonces sería necesario aumentar los montos de los REPO.

Si la situación política empieza a calmarse, eso va a ir disminuyendo la presión en el mercado cambiario; ahora, si la situación sigue empeorando, el Banco Central seguramente va a tener que incrementar su intervención y podría recurrir a una venta directa de dólares en un monto significativo. Poner sobre la mesa unos US$ 10 mil millones con ventas diarias, por lo menos, de unos US$ 200 millones.

Lo más leído